Audiencia Pública sobre la refuncionalización del Pabellón del Centenario

Se trató ayer la iniciativa que prevé transformar el uso actual del predio, ubicado en la esquina de las avenidas Cerviño y Bullrich del barrio de Palermo, para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como disparadores de la recuperación del lugar. Otra audiencia analizó un proyecto de ley que busca incorporar al Código de Planeamiento Urbano, los locales destinados a realizar fiestas infantiles.

Se realizó esta tarde en la Legislatura porteña una Audiencia Pública sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo cambiar la zonificación del predio donde se encuentra el Pabellón del Centenario para avanzar en «una iniciativa urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público», según establecen los fundamentos de la iniciativa aprobada en primera lectura a fines del año pasado.

Se propone generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, para que pueda configurase como un lugar de reunión cultural y al mismo tempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana.

El predio que tiene una superficie de 44.766, 32 m2, está zonificado con una normativa especial dada por la Ordenanza N° 50.293 del año 1996, lo que permitió la localización de un hipermercado y locales comerciales donde se emplaza el denominado «Pabellón del Centenario de Palermo». La construcción que fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, se encuentra oculta detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico. Además, por la Ley N° 4.165 se catalogó al Pabellón con nivel de protección integral y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010.

Esta tarde, cerca de un centenar de empleados del hipermercado asistieron al salón San Martín donde tuvo lugar la Audiencia Pública y marcaron su rechazo a esta iniciativa alegando «la pérdida de 850 puestos de trabajo».

Por otra parte, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Nación defendieron el proyecto al considerar necesaria la puesta en valor y restauración del Pabellón. El director general de Planeamiento Urbano del GCBA, arquitecto Mariano Orlando destacó «la recuperación del patrimonio, el nuevo espacio verde y público y la accesibilidad al predio» con el avance de la iniciativa. En tanto, desde la Comisión Nacional de Monumentos, representada por la arquitecta Laura Weber, solicitaron «su restauración y acceso al público».

La refuncionalización del predio prevé un tratamiento arquitectónico con una organización en pabellones que permita articular actividades culturales y recreativas al aire libre con un basamento comercial en subsuelo para liberar la planta baja, promoviendo el uso completamente público de la misma. Se subdivirán 15.668,21 m2 y la superficie edificable máxima será de 70.000 m2.

La audiencia fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano. Además participaron los diputados Maximiliano Sahonero, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, María Cecilia Ferrero, Omar Abboud, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro (VJ), Fernando Vilardo (AYL), Gabriel Solano (FIT) y Javier Andrade (FpV).

HISTORIA
En 1910, para la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo, se hicieron en Buenos Aires una serie de exposiciones internacionales de gran relevancia. Entre ellas la que tuvo lugar en el actual predio de La Rural en Palermo, dedicada a la Agricultura y a la Ganadería, que dejó como legado una serie de bellísimas construcciones que aún siguen en funcionamiento. No sucedió lo mismo con las obras de lo que fue la Exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, realizada en los terrenos donde hoy funcionan el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el hipermercado Jumbo.

Un viejo y muy antiguo edificio, que se incluye sin dudas en esta categoría de inmuebles históricos, se halla, tal y como indica el título de la nota,completamente olvidado. Y para sumarle una pequeña cuota de misterio, está escondido, apartado de la vista del transeúnte.

Se trata de no mas ni menos que del Pabellón de la exposición Internacional del centenario de la revolución de mayo – seccion ferrocarriles y transportes -”, o también llamado “Pabellón de fiestas, correos y Telegrafos.

Hace poco más de 100 años, el país celebraba, un 25 de mayo de 1910, el primer centenario de la Revolución que sentó las bases para las luchas de la independencia conseguida recién en 1816.

El edificio fue utilizado hasta fines de los ‘80 por el regimiento Patricios para hacer la revisación médica del servicio militar, pero una vez eliminada ésta quedó sin uso olvidado y a su suerte, y cando el predio que hoy ocupa el supermercado fue definitivamente adjudicado a la firma de origen trasandino “cencosud” este monumento recibió su certificado de defunción resignándolo a una muerte lenta.

Todo un despliegue fue preparado para festejar tal fecha. Incluída la exposición que duró hasta noviembre de aquel 1910, cuando Buenos Aires crecía pujante y se postulaba como una metrópolis de gran influencia en la región, e inclusive, en el mundo. Eran otras épocas.