Hospital Bernardino Rivadavia. El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. En esta fecha entre las 8:00 y 14:00 hs. se llevará a cabo una Jornada abierta a la comunidad destinada a la detección temprana de la HP.

Esta enfermedad, sin un diagnóstico a tiempo, puede llegar a ser mortal, ya que afecta las arterias pulmonares y al corazón. Quienes la padecen tienen limitaciones en su calidad de vida, con serias dificultades para respirar y caminar.

Durante la Jornada en el Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires se realizará la evaluación Integral de pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar y de pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo. Bajo la coordinación del Cardiólogo Dr. Adrián Lescano y otros especialistas en Neumonología, Reumatología, Kinesiología y Psicología se realizarán Exámenes Cardiológicos, Neumológicos y Reumatológicos (ECG, Espirometría, Capiloroscopía, Ecocardiograma Doppler, Test de caminata de 6 minutos, entre otros). También se ha coordinado la realización de charlas médicas y soporte psicológico.

En ésta oportunidad la Asociación Civil Hipertension Pulmonar Argentina (HIPUA) ha previsto su participación con la preparación de material informativo y asesoramiento legal con el fin de hacer conocer los derechos de los pacientes al acceso a tratamientos, cobertura en atención médica y estudios de seguimiento. Desde el año 2009, HIPUA es la primera y única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada. Su misión es brindar información, asesoramiento y contención a todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que han recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

Con la realización de esta Jornada, los organizadores y promotores esperan avanzar en el mejoramiento del acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y detección temprana de la HP, fomentar la investigación clínica y la innovación y ayudar a los pacientes y sus familias.

La Jornada de Diagnóstico Precoz es gratuita y los cupos para participar de la Jornada son limitados.

Los interesados deberán dejar sus datos para inscribirse por mail a presidente@hipertensionpulmonarargentina.org o por whatsapp al 011 4673 8063.

Dossier Informativo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPERTENSION PULMONAR

Dr. Adrián José Lescano – Médico Cardiólogo – MN Nª 103.818

Sra. Nancy Campelo – Presidente (HIPUA) Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar? La Hipertensión Pulmonar (HP) se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras) y que, de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco. Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Afecta tanto a hombres y mujeres aunque es más común en estas últimas. Puede presentarse a cualquier edad. Actualmente, a nivel internacional, se habla de una prevalencia de 5 a 52 casos por millón de habitantes. En base a estos datos se estima en Argentina unos 2500 afectados. La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento, puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre la misma y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los síntomas? La sintomatología más frecuente que manifiestan es la presencia de disnea (dificultad en la respiración), que en general es de carácter progresivo, con meses o años de evolución. También pueden consultar por dolor precordial (angina), síncope, palpitaciones, astenia y/o edema en miembros inferiores bilaterales.

¿Qué estudios deben realizarse para su detección? El proceso diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar requiere de un alto índice de sospecha clínica, que en general es bajo y la confirmación se realiza a través de los métodos complementarios como Electrocardiogramas, Ecocardiograma Doppler, Espirometria, entre otros estudios iniciales.

¿Quiénes pueden padecerla? La población en riesgo de contraer esta enfermedad abarca personas con disnea de causa no aclarada, diagnóstico de hipertensión pulmonar sin seguimiento clínico, antecedentes familiares de hipertensión pulmonar, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, HIV, hipertensión portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, antecedentes de tromboembolismo de pulmón con disnea.

¿Cuál/es son los inconvenientes más frecuentes en la detección de HP? La escasa sospecha clínica es la limitación más impactante y lleva a un diagnóstico tardío. Asimismo, la falta de conocimiento en relación a las herramientas diagnósticas para confirmar la presencia de HP y la ausencia de centros de referencias brindan un impacto negativo en el pronóstico.

¿Los pacientes con HP cuentan con nuevos y efectivos tratamientos? En la actualidad disponemos de diferentes “Fármacos” efectivos para el tratamiento de la HP, con los que se alcanza la mejoría en la calidad de vida y sobrevida de nuestros pacientes. Entre los diversos grupos disponibles utilizamos los “Inhibidores de la Fosfodiesterasa (sildenadil y tadalafil), inhibidores de Endotelina (bosentan, ambrisentan y macitentan) y los Prostanoides (Iloprost, treprostinil y epoprostenol).

¿Los nuevos tratamientos han mejorado la calidad y expectativa de vida de los pacientes? En los últimos años hemos avanzado significativamente en el pronóstico de nuestros pacientes y esto obedece a la aplicabilidad de los múltiples esquemas farmacológicos. La calidad de vida y la sobrevida de los enfermos ha mejorado en forma significativa como lo evidencian los estudios clínicos.

¿Se considera que en nuestro país hay muchos más afectados de los diagnosticados? Existe un sub-diagnóstico en la confirmación de la patología, aunque los casos incidentes han aumentado en los últimos años en nuestro país.