La Ciudad Invitada de Honor tendrá su gran noche en la Feria del Libro de Buenos Aires

El sábado 28 de abril, La Noche de Montevideo traerá toda la diversidad cultural con los recitales de Leo Maslíah, Ana Prada, Dani Umpi, un show de jazz homenaje a Julio Cortázar, la presentación de la Murga Cayó la Cabra, lectura de poesía y un homenaje a Mario Levrero y Mario Benedetti, entre otros.

La Feria abrirá sus puertas de manera libre y gratuita a partir de las 20:00 hs.

Montevideo, Ciudad Invitada de Honor de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tendrá su noche musical especial, con shows en vivo de prestigiosos artistas populares uruguayos que celebrarán su presencia en esta nueva edición de la Feria.

La esperada Noche de Montevideo tendrá lugar el sábado 28 de abril a partir de las 20:00 hs., horario a partir del cual se abrirán las puertas de la Feria de manera libre y gratuita para todos los que deseen visitarla. La Ciudad Invitada brindará un espectáculo en coproducción con Agadu (el par oriental de la argentina Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay: un festival con importantes músicos uruguayos.

Gonzalo Gómez, del Área de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, dijo que “mañana es la única noche en que se podrá ver este espectáculo y no vale perdérselo porque la murga que es una expresión sumamente popular y y característica de Uruguay”. Con una nutrida agenda que va desde proyecciones de películas, mesas de debate, lecturas y performances que retoman pasado y presente cultural de la ciudad uruguaya, la programación estará dividida en tres ejes: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero. Además, desde el Festival de Poesía que organiza asiduamente la Feria, se acompañará a la ciudad de Montevideo con lecturas de los más grandes como Marosa Di Giorgio y Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou entre otros.

Mariana Percovich, Directora de Cultura de Montevideo afirmó: “Ser Ciudad Invitada de Honor es una oportunidad única para abrir una ventana internacional a la industria del libro uruguaya y muy especialmente a la rica producción y tradición literaria de nuestra ciudad”.

Programa completo de la Noche de Montevideo click aquí.

Agenda

Sábado 28 de abril

16:30 hs. Cine: El ruedo en flor / Marosa di Giorgio (Dir. Juan Pablo Pedemonte). Marosa fue una poeta y una mujer irrepetible. El testimonio de sus amigos, de poetas, artistas y su familia son convocados en el mediometraje que realizó Pedemonte.

18:45 hs. Performance: “Mengue rehecho de lecho” del dúo Pereira-San Martín, grupo de poesía performática con base minimalista e influencias de la generación de poetas uruguayos de la década del 80. 19.30 hs. Inauguración del stand Montevideo Ciudad Invitada de Honor, con la presencia del Intendente Daniel Martínez y autoridades.

20 hs. Espectáculo musical. En Ruedo «Noche de Montevideo»: Ana Prada, Dani Umpi y murga Cayó la Cabra. La cantautora Ana Prada y el grupo electropop de Dani Umpi serán los encargados de abrir la tradicional noche musical reservada a la Ciudad Invitada de la FIL.

Domingo 29 de abril

16 hs. Festival de poesía: Lectura de Silvia Guerra
17.00 hs. Cine: La frontera móvil / Alfredo Fressia (Dir. Juan Pablo Pedemonte).
20 hs. Presentación: “Libro de Poemas para mi novia extranjera” de Luis Pereira Severo. Editorial Civiles iletrados.

Lunes 30 de abril

16:30 hs. Documental Musical: Dos orientales / Hugo Fattoruso-Tomohiro Yahiro (Dir: Sofía Casanova y Sofía Córdoba).
19:30 hs. Mesa: “La memoria del candombe a través del aporte documental” de la dupla Varese-Olivera Chirimini y la mirada desde la ficción del escritor Nelson Chagas.
20:30 hs. Diálogo: “Desvío beat: puesta a punto con fusiones contemporáneas del candombe y la revisión de la obra cancionística de Mandrake Wolf”. Con Mauricio Bosch y Nelson Caula.

Toda la información en www.el-libro.org.ar

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.