Museo Sívori: Workshops gratuitos destinadas a estudiantes secundarios

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico informan que el Museo Sívori actividades gratuitas (incluyen materiales) a modo de workshops (no visitas guiadas) destinadas a estudiantes secundarios de escuelas públicas o privadas, con el objeto de conformar grupos de trabajo sobre distintos aspectos de la muestra Escrituras, de la artista Susana Rodríguez.

Tendrán lugar los días martes, miércoles y viernes a las 11 h y los jueves a las 15 h. enAv Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.

Para inscribir a sus cursos, las instituciones y/o los docentes deberán comunicarse conAgustina Fiorillo al teléfono 4772-5628 (lunes a viernes de 10 a 15 h) o enviar un correo electrónico a capacitacion_museosivori@buenosaires.gob.ar

La actividad se plantea sobre tres ejes:

Escrituras del microrrelato

Producción de textos breves a partir de la apreciación de la serie Piernas. Aproximación a la técnica del microrrelato. Lectura y debate de algunos textos. Conceptos a trabajar: la condensación del sentido, la fotografía literaria y la presencia de lo no-dicho.

Cupo: 25 asistentes

Duración 1 hora

Incluye recorrido previo por la muestra.

Significantes en acción

Producción de grafías con distintos materiales plásticos a partir de diversos textos. Invención de sistemas plásticos que puedan darle forma a textos clásicos de nuestra cultura.

Se trabajará con las Escrituras del 77, 78 y 79.

Poéticas cuadriculares

Producción de Cuadrículas a partir del poema de Alejandra Pizarnik «Los Pequeños Cantos» (1971).

Conceptos a trabajar: el recorte, el enfoque y el fragmento, claves para generar el efecto de extrañamiento en la cuadrícula. El resultado final será la expresión plástica en la grilla del mencionado poema.

Sobre la expo Escrituras. 1977-1984

Con curaduría de Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, se exponen alrededor de 40 piezas –dibujos, pinturas y esculturas– realizadas por Susana Rodríguez entre los años 1977 y 1984.

Las Escrituras ponen en evidencia la necesidad de crear un código nuevo, en plena tensión entre lo oculto y lo manifiesto. Así, la artista concibe una escritura plástica secreta, un conjunto de significantes formales cuyo principal sentido será el misterio: un diálogo constante entre presencias y ausencias.

“La obra de Susana Rodríguez convoca una consigna: desafiar lo establecido, elaborar sistemas de grafías que se construyen en el tiempo y preguntarse por su sentido. ¿Qué es una Escritura? Ni resultado visual de la lengua ni transcripción de las ideas: escribir es fundar, significar, volverse signo”, asegura Agustina Fiorillo, integrante del equipo del Museo Sívori.