macetas

Cultivar aromáticas en macetas.

Claves para cultivar las variedades que nos pueden acompañar en la cocina.









Las plantas aromáticas no cumplen solo un rol decorativo en el hogar. Además aromatizan el ambiente y aderezan nuestras recetas. Tanto frescas como secas (con un sabor más intenso y mayor tiempo de conservación)
En casa podemos cultivarlas en macetas, solo necesitamos tener algunas claves en cuenta para que crezcan exitosamente.
Lo primero es elegir las variedades: Albahaca, Cilantro, Eneldo, Cebollin, Menta, Perejil, Salvia, Estragón, Tomillo, Romero, jengibre son las más recomendadas.
La luz nunca debe ser subestimada. Seis horas de luz como mínimo son necesarias para un buen crecimiento. Siempre tengamos en cuenta que cuanto más luz tienen, mejor.
El drenaje es otro aspecto clave puesto que el exceso de agua en las raíces no es bien soportado por las aromáticas. Para asegurarlo, chequear que las macetas tengan agujero en la base (este error, por más que parezca pequeño puede arruinar nuestro cultivo).
Elijamos un sustrato compuesto por tierra negra, compost y vermiculita. Al plantar en macetas debemos saber que el sustrato posee un volumen más limitado y la tierra se seca antes. Este factor aumenta cuando tenemos macetas muy pequeñas, por eso es recomendable usar macetas grandes y combinar en ellas varios plantines.Combinando plantas altas con rastreras (Como tomillo, que es bajito y crece a lo ancho, con romero, que crece a lo alto) podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo. Estos policultivos suelen confundir a las plagas, dificultándoles encontrar su cultivo favorito. las asociaciones óptimas son menta, jengibre y albahaca, albahaca y orégano, perejil y orégano o Romero, tomillo y salvia.
Otra idea para organizar las aromáticas es combinarlas por necesidad de riego, esto facilita muchísimo el trabajo, y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua. Las que tienen menor exigencia al agua son Romero,Tomillo y Salvia. Las más exigentes son albahaca, perejil, cilantro y menta.
Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase de crecimiento, además, el sabor de las hojas es más intenso que en la etapa de floración. Eso sí, coseches más de un tercio del volumen de la planta o repercutirá negativamente en su crecimiento, es mejor hacer podas pequeñas de forma regular (lo justo para añadirle el toque a cada plato). Si te encontrás con una flor, es mejor eliminarla, para alargar así la época de crecimiento y disfrutar un tiempo más de hojas frescas.

Liliana Santarelli, profesora en AJEU (@amigosdeljardinylaecologiaurbana).