Convenio para facilitar procesos de adopción

La Procuración General y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes firmaron un acuerdo para ampliar el patrocinio jurídico gratuito y simplificar los trámites adoptivos de la Ciudad.

En el marco del «Paradigma de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes» se llevó a cabo el acto de suscripción del convenio de colaboración entre la Procuración General de la Ciudad y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de ampliar el patrocinio jurídico gratuito y facilitar los procesos de adopción.

El procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Gabriel Astarloa, realizó la apertura del evento y expresó: «En el organismo atendemos hace mucho temáticas como estas, queremos ayudar a difundir y tomar consciencia de la importancia del tema de adopción. Tenemos un equipo preparado y dispuesto para continuar trabajando».

En tanto, la vicepresidente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Martínez Bedini, explicó el proceso actual de adopción y remarcó la importancia del convenio: «Las familias que quieren adoptar no siempre tienen dinero para llevar a cabo los trámites correspondientes, no es justo retrasar la iniciativa por esta problemática».

Además, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, celebró la firma del acuerdo y enfatizó su deseo de que este avance sea «un puente de esperanza entre las familias y los niños en adopción».

También estuvieron presentes la diputada nacional Carmen Polledo, la presidente de la Red Argentina por la Adopción -RAA-, Natalia Florido, funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno de la Ciudad y de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con especialización en familia, directores generales del GCABA y de la Procuración General, e invitados especiales.

El convenio a suscribirse entre ambos organismos tiene por finalidad ampliar el patrocinio jurídico gratuito ofrecido por la Procuración General, a través de la Dirección de Servicios Jurídicos a la Comunidad, en pos de facilitar los procesos de adopción, o guarda con referentes familiares o afectivos de un niño, niña o adolescente, o bien llevar a cabo una estrategia de restitución de derechos diseñada por las áreas competentes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como autoridad de aplicación de la Ley 114 y de la Ley Nacional 26.061.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Fue creado en 1998 por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

La Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires depende del Poder Ejecutivo y representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses. Como Organismo de Control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad y ejercer su patrocinio letrado.