Tras la devaluación, afirman que hay subas de casi un 8 % en la canasta básica

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando un comparativo de precios sobre productos básicos durante los últimos veinte días en en las principales superficies de ventas. Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

La medición se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, sobre un total de 56.631 tickets de compras realizadas desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo inclusive, en las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Día y en autoservicios chinos. Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica (aceite girasol de 1,5 litro, leche sachet entera 1 litro, harina 0000, 1 docena de huevos, Conserva de tomate perita y Pan lactal grande de primera marca).

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que los aumentos promedio se ubicaron entre el 4,3% y el 7,2 %, dependiendo el punto de venta. En ese sentido, el informe detalló que la mayor suba se registró en la cadena Carrefour (7,2%), seguida por Coto (7%), por los autoservicios asiáticos (5%) y por Supermercados Día (4,9%), mientras que la suba más baja se ubicó en la cadena Walmart, con un 4,3 %.

Sin embargo, independientemente de esta última suba, el trabajo indica que el gasto para la adquisición de esos seis productos de la canasta básica se comercializa hoy en $339 en su punto más alto (Walmart), mientras que puede obtenerse en $ 313 en la superficie más económica (Día).

En tanto, el sondeo también destaca que el índice de precios mayoristas se ubica entre el 5,5 % y el 8,2 %, dependiendo el tipo de industria y sus productos. En este sentido, INDECOM señaló que la suba minorista puede aún ubicarse en uno o dos puntos más cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición, algo que hasta el momento no se ha dado en todas las superficies (sobretodo en los autoservicios de proximidad).

Estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo rondará nuevamente el 2,5 %, ubicando la inflación anual hasta el momento por encima de los 12 puntos en tan sólo cinco meses.

Finalmente, Calvete afirmó que ve con buenos ojos los monitoreos estatales sobre los incrementos mencionados, tal como lo anticipó la Gobernadora de la Provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, porque consideró que “las subas registradas en el período detallado contienen un alto grado de especulación por parte de las industrias y de las cadenas de comercialización”.