Palermo Online Noticias IMAGEN

2 de junio. El Día Internacional de la Trabajadora Sexual

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales – Saint-Nizier – y se declararon en huelga. Después de ocho días de la huelga la iglesia fue allanada por la policía.

​ Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas, de su modo de vida, y de las condiciones de trabajo. Día de la Trabajadora Sexual: ¿por qué se conmemora el 2 de junio? Desde 1976, cada año en esta fecha se recuerda la discriminación sufrida por las prostitutas.

La prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. La prostitución es ejercida mayoritariamente por mujeres (llamadas prostitutas), mientras que los clientes son mayoritariamente hombres. También existe, en menor medida, la prostitución masculina, donde los clientes también son generalmente hombres. ​

Tradicionalmente, la prostitución se ha ejercido en sitios destinados a este fin, llamados «burdeles» o «prostíbulos». Estos han sido habitualmente casas regentadas por un proxeneta, en las que hay prostitutas y habitaciones privadas para practicar la prostitución. También se practica en aceras de calles urbanas y laterales de carreteras industriales, así como en bares y discoteca, hoteles y a domicilio.

El punto de partida
El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación. El día de la conmemoración se celebra anualmente desde 1976 el 2 de junio.

En 1970, el trabajo de las prostitutas era bajo constante presión. Debido a esa persecución, mantenían su vida en secreto y ello llevó a que la protección fuera desapareciendo hasta que ocurrieron dos asesinatos.

A partir de entonces y cansadas de la falta de voluntad del Gobierno en materia de protección, profesionales del sexo en Lyon ocuparon una de las iglesias locales – Saint-Nizier – y se declararon en huelga.

Tras ocho días de protesta, la iglesia fue allanada por fuerzas de seguridad y a partir de entonces quedó instaurado el día.

Efemérides relacionadas
3 de marzo – Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales
17 de diciembre – Día Internacional de la No Violencia contra los Trabajadores Sexuales ​