Canticuénticos presenta nuevo disco! Invierno en Buenos Aires

El reconocido grupo santafesino de música para chic@s Canticuénticos vuelve a Buenos Aires en vacaciones de invierno para presentar su flamante cuarto disco «¿Por qué, por qué?» en el ND / Teatro. Además, no faltarán sus canciones más queridas como la “Cumbia del monstruo de la laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita” y “Santo remedio”.

Presenta su nuevo disco
“¿Por qué, por qué?
Estreno: sábado 14 de julio a las 15h
Funciones en vacaciones de invierno: de jueves a domingo a las 15h

ND / TEATRO
Paraguay 918 – CABA
Entradas en venta desde $350 a través de PLATEANET
Menores de 2 años no pagan entrada

Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

Canticuénticos ha sido declarado recientemente “De interés cultural” por el Senado de la Nación por su “valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”, como reconocimiento a la composición y divulgación de un vasto repertorio de canciones propias.

Con casi 10 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de la Argentina y otros países hermanos como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, realizando más de 600 conciertos con una propuesta original -alejada de los estereotipos- que combina diversión con emociones profundas. Sus videos acumulan casi 100 millones de vistas en su canal de YouTube y sus canciones se cantan, bailan y escuchan en escuelas, jardines y hogares de Argentina y Latinoamérica.

El grupo está formado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Canticuénticos tiene editados cuatro discos: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y el recientemente lanzado “¿Por qué, por qué?” (2018).

Otro proyecto del grupo es “Canticuénticos en papel”, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna” y “Noni-noni” son los tres primeros libros de la colección. Próximamente “¿Por qué, por qué?”.

“La fórmula de Canticuénticos reside en buenas canciones, con la mirada puesta en los chicos, y con los ritmos más propios y cercanos”
(Karina Micheletto, Página12)

“Canticuénticos es un boom, furor infantil”
(Humphrey Inzillo, La Nación)

“Un exquisito grupo santafesino de músicos, pero también actores y recitadores juguetones”
(Mercedes Halfon, Suplemento Radar)

“Propuesta genuina que, alejada de estereotipos y lugares comunes, logra captar la atención de los chicos a partir de melodías bellas y redondas”
(Agencia Nacional de Noticias TELAM)

“El grupo se convirtió en una de las gratas apariciones en la música infantil de los últimos años”
(Andrés Fundunklian, La Voz del Interior. Córdoba)

“Fenómeno infantil con raíz folklórica”
(Diario El País, Montevideo. Uruguay)
Acerca del nuevo disco “¿Por qué, por qué? (FUENTE: TELAM – Agencia Nacional de Noticias):

Canticuénticos confirma en el cuarto disco, ¿Por qué, por qué?”, el sólido, exitoso y consecuente camino trazado dentro de la canción para chicos con un nuevo repertorio donde vuelve a recurrir a elementos de la canción latinoamericana para vestir historias donde hasta se permite canciones acerca de la igualdad de género y sobre los abusos. La toma de postura da cuenta de la madurez de Canticuénticos, de su sostenido compromiso por un cancionero capaz de interpelar al presente y del lazo de complicidad con un público de niños que integra amorosa y naturalmente a sus madres y padres.

La agrupación hace equilibrio entre la continuidad de su sonido capaz de abrazar con inspirada precisión una parte de la paleta sonora regional y la apuesta por historias que añaden la toma de posición. Por ejemplo, en el huayno que da título al nuevo material se preguntan “¿Por qué algunos chicos trabajan?/ ¿Por qué si el trabajo es cosa de grandes?/¿Por qué siempre hay alguien que manda?/¿Por qué el tiempo anda sólo hacia adelante?/”. En “Juntes hay que jugar” proponen en su texto: “¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena?/Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar/”. La utilización del lenguaje como elemento inclusivo también aparece en la tierna y breve canción de cuna “¿Qué ve le bebé?”. Mientras que en la reposada e inquietante “Hay secretos”, la agrupación pone a rodar sus instrumentos y voces para decir “No se tienen que guardar/los secretos que hacen mal/…/Si no alcanzan las palabras/para lo que hay que contar/inventemos otro idioma/siempre te voy escuchar/”.

En el programa de la cuarta placa hay un mayor protagonismo de los aires litoraleños que remiten a sus integrantes como se aprecia en “La rana Rosita”, “Y la siesta terminó” y “Vuelo bajito” (este último como una oda al barrilete donde se escucha la sentida frase “Hay vuelos de poco hilo/ pero de tanta verdad/”). El creciente apego de Canticuénticos por los sonidos del otro lado del Río de la Plata queda plasmado tanto en el candombe “Acá tá” como en una singular visita a su hit “La cumbia del monstruo” que regresa como “La murga del monstruo”.

ALGUNOS VIDEOS:
Video Cumbia del Monstruo
Video Quiero para mí
Video El mamboretá
Video Noni noni
Video Bate con la cucharita
Viene para acá!
Video Santo Remedio
Video Luna Cansada
Video Zamba de los relojes
CANTICUÉNTICOS EN LAS REDES:
Web: www.canticuenticos.com.ar
Facebook: CANTICUENTICOS
Canal de YouTube: CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS