Por la suba del dólar, afirman que hay alzas de hasta un 15 % en la canasta básica y retracción en las entregas mayoristas

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando un comparativo de precios sobre productos básicos durante los últimos siete días en en las principales superficies de ventas. Los incrementos mínimos superaron el 5 %, luego de la fuerte devaluación que registró el dólar desde el pasado miércoles y advierten que podría haber faltantes en las góndolas por las restricciones en las entregas de los mayoristas.

La medición se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, a través de Tech Scanner (lector de escáner) tomando como referencia compras realizadas desde el 26 hasta el 31 de agosto inclusive, en las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Día y en autoservicios chinos. Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica (aceite girasol de 1,5 litro, leche sachet entera 1 litro, harina 0000, 1 docena de huevos, Conserva de tomate perita y Pan lactal grande de primera marca).

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que “el 70 % de los productos de primera necesidad están dolarizados” y agregó que “los aumentos promedio se ubicaron entre el 5,1% y el 14,8 %, dependiendo el punto de venta”. En ese sentido, el informe detalló que la mayor suba se registró en la cadena Carrefour (14,8%), seguida por Coto (14%), por los autoservicios asiáticos (7,6%) y por Supermercados Día (6,9%), mientras que la suba más baja se ubicó en la cadena Walmart, con un 5,1 %.

A su vez, el especialista señaló que “lo ocurrido con el dólar en las últimas 72 hs provocó que muchas fábricas y empresas hayan frenado la entrega de productos, como consecuencia de la falta de precios de referencia, lo que, de sostenerse, podría llevar inevitablemente a un desabastecimiento de muchos artículos”. Además, explicó que si bien muchos mayoristas aún no han enviado listas con aumentos, confirmó que “la mayoría de esas superficies han suprimido las promociones y descuentos, consolidando incrementos encubiertos”.

Por su parte, INDECOM destacó que “si bien la retracción del consumo esta funcionando como un ancla inflacionaria, este mes el impacto será muy fuerte” porque explicó que “durante el mes de julio el índice de inflación mayorista fue del 7,3 % y el minorista del 3,1%, lo que demuestra que una parte importante de los incrementos todavía no se había trasladado a los precios y que, inevitablemente, ahora se trasladará en los datos de agosto, sumado eso al impacto de la devaluación del dólar”.

En este sentido, el informe señaló que la suba minorista se consolidará totalmente cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición, algo que hasta el momento no se ha dado en todas las superficies (sobretodo en los autoservicios de proximidad).

De ahí que INDECOM concluyó en que la Canasta básica de alimentos marcará durante el octavo mes del año un promedio general de inflación que estará en el 4,5 % y un promedio de aumentos en los alimentos en particular que se ubicará entre el 5,8 y 6,1 %.

Estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor promedio de agosto trepará al 5,3 %, siendo ese mes el de mayor inflación del año (superando la subas del mes de julio, cuando se ubicó en un 4,8 %) y ubicando hasta el momento la inflación anual de la canasta básica por encima de los 25 puntos.

Finalmente, Calvete afirmó que para no subir aún más los precios, tanto mayoristas como minoristas deberán bajar la rentabilidad, “achicar” gastos y evitar la especulación”, porque consideró que, de lo contrario, “la situación podría ser insostenible para los consumidores”.