Vuelve Masticar 6, 7, 8 y 9 de septiembre en El Dorrego

¡Vuelve MASTICAR, la primera y única feria de cocina argentina realizada íntegramente por cocineros!
Después del éxito de las dos ediciones de 2017, MASTICAR vuelve con todo y con ella regresa el Mercado de productores, las Clases de Cocina, los Talleres de Oficio y los Puestos de comidas más exquisitos del país reunidos en un solo lugar.

Fechas: 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

Horarios:

Jueves 6 de septiembre de 14 a 23 hs.

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 12 a 23 hs.

Importante: Las boleterías de ingreso cierran a las 22 hs.

QUIENES SON

Somos la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina. Compartimos una misma visión acerca de la riqueza y el potencial que posee la cocina argentina y los principales desafíos que hoy tiene por delante. Con este marco en común nos agrupamos para promover valores y objetivos en torno a la gastronomía nacional.

¿En qué creemos?

– En el rol vital de la alimentación. Por un lado, tanto el crecimiento saludable de nuestros chicos como el buen desempeño de los adultos en sus distintas actividades necesitan de una alimentación equilibrada. Por otro, la gastronomía tiene un inmenso valor cultural. A través de nuestra cocina nos identificamos y nos reinventamos: la cocina es cultura que se comparte todos los días.

– Somos conscientes de que no es fácil definir una “cocina argentina”: en ella convergen distintas herencias, con una fuerte impronta europea. Asimismo, se trata de una cocina relativamente joven si se la compara con otras, como la francesa o la peruana. La “cocina argentina” es todavía una idea en construcción.

– Al mismo tiempo, confiamos plenamente en el potencial de nuestra gastronomía. En sus productos locales, variados y de gran calidad, aunque muchas veces poco conocidos o directamente inaccesibles. En sus tradiciones culinarias y en sus distintas generaciones de cocineros, encargados de mantener esas tradiciones y reinventarlas en constante movimiento.

– Por último, creemos en la fuerza de las iniciativas colectivas, en la importancia de que A.C.E.L.G.A. sea un espacio de encuentro donde converjan los aportes de todos los actores que hacen a la vida de nuestra gastronomía (productores, distribuidores, cocineros, comensales, empresarios, trabajadores y gobiernos).

¿A qué apuntamos?

– A poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Queremos contribuir a que los argentinos conozcamos mejor la gran variedad de platos y productos que se comen en nuestras distintas regiones. Por otro lado, aspiramos a posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido a nivel internacional.

– A promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario. Intentamos colaborar con los productores regionales para que lleguen a los cocineros y comensales (superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de infraestructura y la escasa información al respecto).

– A incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, respetando siempre el trabajo ya realizado por sus antecesores.

– A generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación.

– A reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.

Se trata, sin dudas, de objetivos ambiciosos, a largo plazo, pero a los que nos vamos acercando poco a poco a través de diferentes proyectos. MASTICAR es uno de los más audaces e importantes para continuar en esta dirección.

Agustín Benito – Alejo Waisman – Andrés Porcel – Anthony Vasquez – Antonio Soriano – Beatriz Chomnalez – Camote Langer – Christophe Krywonis – Danilo Ferraz – Darío Muhafara – Diego Gera – Diego García Tedesco – Dolli Irigoyen – Donato De Santis – Emilio Garip – Ernesto Lanusse – Fabián Quintiero – Federico Fialayre – Fernando Trocca – Francis Mallmann – Gabriel Oggero – Gastón Riveira – Germán Martitegui – Guido Tassi – Guillermo Busquiazo – Guillermo Calabrese – Gustavo Cano – Hernán Gipponi – Hernán Lacarra – Ignacio Ortiz de Rozas – Inés De Los Santos – Javier Ickowicz – Jessica Lekerman – Juan Braceli – Juan Gaffuri – Juan Pedro Rastellino – Julián Díaz – Juliana López May – Leandro Cristobal – Liber Acuña – Luis Morandi – María Barrutia – Mariano Ramón – Marina Bissone – Martín Molteni – Martín Moroni – Maru Botana – Matías Kyriazis – Mercedes Solís – Narda Lepes – Olivier Hanocq – Pablo Buzzo – Pablo Campoy – Pablo Greco – Pablo Massey – Pablo Osan – Pablo Rivero – Pablo Sartori – Pamela Villar – Patricia Livio – Pedro Bargero – Pedro Picciau – Renato “Tato” Giovanonni – Roberto Petersen – Santiago Macías Acuña – Soledad Nardelli – Tomás Di Lello – Tomás Kalika – Tommy Perlberger – Tomás Waisman

TODO PARA SABER
Una vez más, MASTICAR copará el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires entre el jueves 6 y el domingo 9 de septiembre. ¿El lugar? El ya clásico espacio El Dorrego, al que se suma el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA). En esta oportunidad, el ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo.

El objetivo de esta celebración gastronómica es simple y claro: poner en valor la cocina argentina y ayudar a que el público tome conciencia de las bondades de los productos frescos de estación. Bajo el lema «Comer rico hace bien», en esta octava edición el campo vuelve a la ciudad, más precisamente al corazón de CABA. En MASTICAR, el cocinero urbano se reúne con el productor rural, el maestro quesero, el apicultor y el panadero –entre muchos otros– en un marco único. Ellos traen lo que mejor saben hacer; esa materia prima con la que trabajan durante los 365 días del año y a la que dedican todo su empeño: frutas, vegetales y productos de gran parte del territorio nacional.

Eso es MASTICAR: un encuentro de la cocina representativa de cada rincón del país y de nuestra propia identidad gastronómica; un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros platos más tradicionales y también de los más innovadores.

Vení a comer, a probar, a compartir y a aprender. Vení a pasear, a participar de alguna de las clases y talleres o a hacer las compras de la semana. Cocineros, bartenders, amigos, productores… todos juntos, durante cuatro días.

Los chefs, bartenders y autores de tus libros favoritos se acercan a la librería de la feria para firmar ejemplares. Podés traer tus propios libros o conseguirlos en el momento. Una oportunidad diferente para encontrarte con ellos.

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
18 hs. Donato De Santis. Pura pasta / Pura cocina italiana.
19 hs. Gastón Acurio. ¡Buenazo!

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
20 hs. Mauro Colagreco. Mirazur.

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
14 hs. Gastón Riveira. La Cabrera, casa de carnes.
16 hs. Narda Lepes. Ñam Ñam, manual para alimentar a un pequeño onmívoro.
17 hs. Natalia Kiako. A cuatro manos.
18 hs. Eduardo y Pablo Torres. Carniceros de oficio.
21 hs. Jessica Lekerman. Cocina con onda.

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
14 hs. Pía Fendrik. Ensaladas / Jugos, licuados y smoothies / Recetas simples, placeres compartidos / Hoy cocino yo (infantil) / Mi primer libro de pastelería (infantil).
16 hs. Valentín Grimaldi. Rock en la cocina.
17 hs. Osvaldo Gross. El ABC de la pastelería / La torta perfecta.
19 hs. Joaquín Grimaldi. Cielo e infierno de la pastelería.

La ya conocida feria organizada por el grupo de cocineros argentinos ACELGA volverá al mismo espacio de siempre en el barrio de Colegiales/Palermo.

#MASTICAR y encontrá productos de estación tanto en el mercado como en los mismos puestos de comida. Nos vemos del 6 al 9 de septiembre. Ingreso único por Zapiola y Matienzo.

Entradas anticipadas por Ticketek
Menores de 12 años inclusive ingresan sin cargo.

Abrirá sus puertas el jueves 6 de septiembre de 14 a 23 hs y los días siguientes, viernes 7, sábado 8 y domingo 9, de 12 a 23. Este año se esperan nuevas propuestas de comida y bebida para todos los gustos.

Este año el Mercado de Masticar es más grande, con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país.

El ingreso y las boleterías serán por Zapiola y Matienzo.

El precio de la entradas anticipadas es de $ 130 y en puerta valen $ 150.

La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada. Hay 20% de descuento en entradas y billetes Masticar con tarjetas del banco HSBC.

Los platos dentro de la feria saldrán $150, $120 y $90. Vale recordar que para comprarlos es necesarios tener billetes Masticar que se adquieren en las boleterías de ingreso y dentro del predio.

Una de las novedades más importantes de la Feria Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria.

Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Iwao Komiyama, Osvaldo Gross, Juan Braceli y Ximena Sáenz.

Quienes se incorporan como novedades en la edición 2018 serán Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika.

Algunos de los puestos clásicos que dirán presente en esta edición son: Narda Lepes, Germán Martitegui, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s.

Perú, con Gastón Acurio y Virgilio Martínez a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores. Así, en el Mercado también habrá una isla exclusiva con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla.

El viernes 7 de septiembre, aprendé en #Masticar junto a @maurocolagreco y @virgiliocentral, en una colaboración única dentro de la grilla de Talleres de Oficios.
Invitan @kitchenaidlatam y @Whirlpoollatam

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños BGH. Las diferentes propuestas –desde que abre el predio hasta las 21 horas- serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional.

-No está permitido el ingreso a este espacio con bebidas alcohólicas.

-Todo niño debe estar acompañado de un adulto.

SHOW MUSICAL VUELTA CANELA
Vuelta Canela es un grupo de músicos que hacen música para chicos. Sus canciones y espectáculos tienen que ver con el girar, rodar, viajar y jugar a través de los sonidos. Lua, Tizán y Filomena darán un show donde las canciones son protagonistas y están acompañadas por bailes y elementos visuales para que los más pequeños, acompañados de sus familias, se dejen llevar por la música.

Realiza: Vuelta Canela
Referencia: www.vueltacanela.com.ar
Edad sugerida: 2 a 7 años
Días y horarios: sábado 16:30 hs.

LA BIBLIONETA
Un espacio de circulación libre en un entorno de libros y narraciones. Más de 1.500 libros para abrir y sorprenderse. Cuentos y fábulas musicalizadas para escuchar y viajar a través de la magia de la literatura.

Realiza: La Biblioneta
Referencia: www.labiblioneta.com.ar
Edad sugerida: Todas las edades
Días y horarios: Siempre abierto.
Lecturas musicalizadas programadas en horarios especiales:
Jueves y viernes: 14:30, 16:30, 18:00 hs.
Sábado y domingo: 12:00, 13:00, 14:30 hs.

PONCHI VERDULERÍA Y PUESTO DE BRASAS
El color, la forma y la textura de los juguetes de Ponchi despiertan la atención de toda la familia. Elaborados con pañolenci y rellenos de vellón siliconado, sus verduras y frutas estarán en la verdulería de la Plaza esperando a los chicos para abrir el mercado.
Además, este año estrenamos el puesto de brasas: carnes, carbones y parrillas para que los chicos se diviertan jugando a preparar un asado.

Realiza: Ponchi Ponchi – Comiditas para jugar
Referencia: www.ponchiponchi.com.ar
Edad sugerida: 18 meses a 6 años
Días y horarios: Siempre abierto
Cupo: 6 grupos familiares en simultáneo / 20 personas máximo. Rotación permanente.

PLANETA RASTI
En un espacio a medida de los niños, Rasti ofrece su propuesta de sistema constructivo por encastre que promueve la creatividad de los más pequeños. Habrá bloques de mayor tamaño para que los menores de 3 años puedan jugar libremente y piezas tradicionales para el resto de los niños. ¡Diversión asegurada!

Realiza: Rasti
Referencia: www.juguetesrasti.com.ar
Edad sugerida: 2 a 3 años bloques / 3 a 9 años piezas tradicionales
Días y horarios: Siempre abierto
Cupo: 12 grupos familiares en simultáneo / 24 personas máximo. Rotación permanente

CLASE ESPECIAL CON GERMÁN MARTITEGUI
Germán Martitegui dará por primera vez en su vida una clase de cocina dirigida a los chicos y sus familias. En el marco de la Plaza de Niños BGH, el prestigioso chef preparará una receta especialmente pensada para los más pequeños.

Edad sugerida: niños de todas las edades acompañados de un adulto
Días y horarios: Sábado 17:30 hs.
Cupo: limitado acorde a la capacidad del lugar

CLASES DE COCINA PARA CHICOS – CON NUEVAS RECETAS Y MÁS HORARIOS
El taller que es furor en la Plaza de Niños de Masticar. Este año los cocineritos serán recibidos con todos los elementos necesarios para elaborar recetas que incluyen productos de estación. Se llevarán sus producciones terminadas a casa, para disfrutarlas con la familia.

Realiza: Cacao al cubo
Referencia: www.facebook.com/cacaoalcubo
Edad sugerida: 4 a 12 años
Días y horarios:
Jueves: 18:30, 19:30 hs.
Sábado y domingo: 12:30, 13:30, 15:00, 16:00 hs.
Duración: 30 minutos por taller
Cupo: 20 chicos por taller
Requiere inscripción. Se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.

TALLER DE ACROBACIA Y MALABARES
Un taller para jugar con el cuerpo y aprender destrezas básicas de acrobacia y malabares en familia, ya que los grandes también están invitados. Acrobacia de piso, malabares con aros y pelotas, pirámides humanas. No es necesario tener conocimientos previos ¡Basta con querer divertirse!

Realiza: Area, escuela de acrobacia
Referencia: www.areacirco.com.ar
Duración: 40 minutos
Edad: De 3 a 12 años
Días y horarios:
Viernes, sábado y domingo 19:30 y 20:00 hs.
Cupo: 20 chicos por taller
Requiere inscripción. Se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.

ILAB. TALLER DE ELECTRÓNICA Y ARTE
Una invitación a experimentar con dispositivos electrónicos, orgánicos, desechos electrónicos, reciclables y descartables que son reconvertidos en producciones artísticas y científicas. En este taller los niños aprenderán a realizar una masa especial a la cual se le conectarán luces y otros dispositivos que darán como resultado creaciones muy originales.

Realiza: ILAB
Referencia: www.ilab.com.ar
Duración: 30 minutos
Edad: De 4 a 12 años (acompañados de un adulto)
Días y horarios: Domingo 15:30 y 16:30 hs.
Cupo: 20 niños
Requiere inscripción. Se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.

TALLER DE HUERTA
Talleres interactivos y vivenciales para crear huertas urbanas y acercar a los niños al valor de los alimentos, al proceso de siembra y a la noción del tiempo que requieren los vegetales para crecer. El objetivo del taller es convertir en realidad la idea de que cada familia puede cultivar alimentos. Los chicos participarán del armado de huertas hidropónicas acompañados por expertos y podrán observar paneles solares funcionando como fuentes de energía de las mismas.

Realiza: Verde Agua
Referencia: www.verdeagua.com.ar
Edad sugerida: 4 a 12 años
Días y horarios: Jueves, viernes, sábado y domingo 15:30 hs.
Duración: 30 minutos por taller
Cupo: 20 chicos por taller
Requiere inscripción. Se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.

ESPECTÁCULO DE TÍTERES POPIGAMI
La noche previa al campamento, Popi se queda dormido repasando la lista de objetos que tendrá que llevar a su viaje. Sueña, entre figuras y objetos de papel que se pliegan y despliegan conformando nuevos paisajes, aventuras y compañeros. Así enfrentará miedos y desafíos usando la imaginación y la paciencia para resolver las dificultades que se le presentarán en el camino. “Popigami” es un espectáculo de títeres para niños multipremiado, representado en un formato novedoso y con una realización plástica muy cuidada.

Realiza: Compañía El Bavastel
Referencia: www.elbavastel.com.ar
Edad sugerida: 2 a 8 años
Días y horarios:
Jueves: 17:30 y 19:00 hs.
Viernes: 17:30 y 18:30 hs.
Sábado: 18:00 y 19:00 hs.
Domingo: 17:30 y 19:00 hs.
Duración: 40 minutos

ATRIL ABIERTO
Arte espontáneo para plasmar en papel lo que impulsa la imaginación. Sector libre en las mesas de la Plaza de Niños.
Edad sugerida: 2 a 12 años
Días y horarios: Disponible a toda hora.

CHARLAS PARA TODA LA FAMILIA
Cocineros, periodistas y expertos se acercan a la Plaza de Niños para brindar charlas sobre temas de interés para toda la familia relacionados con los alimentos y la cocina. Hay mucho para aprender e incorporar en el día a día en cada hogar, por eso, estos encuentros fueron pensados para que vengan los chicos acompañados de padres, abuelos y tíos.

Edad sugerida: de 1 a 99 años
Días y horarios:

Jueves 16 hs.
Máximo Cabrera: “5 ideas para renovar y mejorar los desayunos antes de ir al cole”
Máximo Cabrera es un cocinero autodidacta formado en biología, pero sobre todo en el amor y respeto por los alimentos, la tierra y su ambiente. Creador del espacio educativo Estudio Crudo y autor de Clorofilia, comparte sus mejores ideas para incorporar al desayuno familiar en ese momento del día en que hay poco tiempo y los chicos tienen que prepararse para ir a la escuela.

Viernes 16 hs.
Maximiliano Kupferman: “La vianda para el cole” presentado por Dani Dini
Maximiliano Kupferman, más conocido como @Papacocina, es cocinero, publicista y padre. Traerá a esta charla un montón de ideas y respuestas a preguntas que están presentes en todas las casas con chicos en edad escolar.

Sábado 19:30 hs.
Jessica Lekerman: “Cumples infantiles. 5 ideas posibles para renovar lo que comen los chicos en las fiestas de cumpleaños»
Jessica Lekerman, chef propietaria de los restaurantes Möoi y autora de Cocina con onda, invita a toda la familia a tomar nota de sus menús reales y riquísimos para preparar en los festejos infantiles. Variantes, alimentos y creatividad, que no tiene nada que ver con seguir dietas ni ser vegetariano.

Domingo 18:30 hs.
Natalia Blanc: “¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Especial recetas mágicas”
Una charla para toda la familia con la periodista y autora de La vuelta al mundo en 101 libros para chicos. Nos contará cuáles son sus libros favoritos para leerle a los más pequeños sobre el universo de la comida y la cocina. La charla terminará con una lectura especial sobre historias de recetas fallidas que dieron lugar a platos famosos.

LOS CHEFS LEEN CUENTOS
Los chefs de Masticar se acercan a la Plaza de Niños para leer sus cuentos infantiles favoritos.

Edad sugerida: de 2 a 12 años
Días y horarios:
Jueves 17:00 hs. Ximena Sáenz.
Viernes 17:00 hs. Maru Botana.
Domingo 17:00 hs. Martín Molteni.
Duración: 15 minutos

ÑAM ÑAM LAB
Un espacio de experimentación renovado, para conocer y reconocer los sentidos, sabores, texturas y olores de los alimentos a través del juego. Una iniciativa pensada para aprender sobre el sabor y el paladar. Inspirado en el libro «Ñam Ñam. Manual para alimentar a un pequeño omnívoro» de Narda Lepes.

Realiza: Ñam Ñam Lab
Referencia: www.facebook.com/nardalepes
Edad sugerida: 4 a 11 años
Días y horarios: Viernes 18 y 19 hs.
Duración: 30 minutos
Cupo: 30 chicos por turno
Requiere inscripción. Se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.

ACREDITACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES CON CUPOS LIMITADOS

Los talleres de cocina, acrobacia, electrónica, huerta y el Ñam Ñam Lab requieren inscripción previa.
La inscripción se realiza en la Mesa de Informes de la Plaza de Niños a partir de 1 hora antes del inicio de cada taller.
Ponchi verdulería y puesto de brasas, Popigami, Planeta Rasti, Los chefs leen cuentos y las charlas para toda la familia, son actividades con capacidad limitada pero no requieren inscripción previa. Los participantes ingresan y salen de la actividad libremente, respetando el cupo establecido en función del espacio disponible que es supervisado por los coordinadores de cada sector.

-En el entorno de la Plaza de Niños contamos con un Lactario, un Cambiador de Pañales y un Estacionamiento para cochecitos.