Rodríguez Larreta presentó un proyecto de oficinas gubernamentales en la ex Cárcel de Caseros

Horacio Rodríguez Larreta fue el encargado de anunciar la obra que comenzará en 2019 y durará 24 meses: “Queremos seguir desarrollando la zona sur de la Ciudad”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de oficinas gubernamentales en la ex Cárcel de Caseros: “Queremos seguir desarrollando la zona sur de la Ciudad”, anunció.

“Estamos recuperándo la emblemática cárcel de Caseros para trasladar aquí a más de 4500 personas que trabajan en el Gobierno de la Ciudad”, declaró Larreta.

“Esto forma parte de nuestra visión de descentralizar y seguir desarrollando el sur de la Ciudad”, expresó.

El Jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el Titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; y el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia. También participaron del evento el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura; y el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.

“Esto se financia todo con la venta de las oficinas que hoy están ocupadas en el centro. A los porteños les sale cero pesos”, aclaró. En ese marco, reconoció que “en la Ciudad queda una sola cárcel de las federales, que es la de Devoto”, y remarcó en esa línea: “Antes de fin de año empieza la construcción del nuevo penal en el predio de Marcos Paz”.

“Es una obra de dos años, con lo cual en dos años y medio se va a estar mudando la Cárcel de Devoto, que es uno de los principales reclamos que yo recojo en el barrio cada vez que voy”, detalló Rodríguez Larreta.

La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.

El antes y el después de la ex cárcel de Caseros

La ex cárcel de Caseros, ubicada en Parque Patricios, se transformará en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El proyecto, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, recuperará el antiguo edificio en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.

La obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur de la Ciudad a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los barrios.
El nuevo edificio

Ubicado en el perímetro de Av. Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco, el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP, mientras que los pisos superiores estarán destinados a oficinas administrativas.

El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas.
Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el gobierno nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.

Descentralizar: más desarrollo y ahorro de recursos
Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur con los objetivos de descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de Buenos Aires. De esta forma, por un lado se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo redirecciona a obras que beneficien a todos los vecinos; y por el otro, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios.
Un ejemplo de este círculo virtuoso es lo sucedido con el traslado de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama. Mientras que en 2011, el 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos, hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas van a trabajar todos los días, logrando que la mayor parte de los rubros comerciales aumenten su recaudación.

Casos como panaderías crecieron en 230%, locales gastronómicos en 60% y peluquerías en 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP.

En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. En esa línea, mientras que en 2015 habían 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de 1.5 millones de pesos.
El objetivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad 220 millones de pesos.

Sede del nuevo Archivo General de la Nación

En la denominada “cárcel nueva de Caseros”, en el predio pegado al de la futura sede del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), va a funcionar el Archivo General de la Nación.

La obra (10 mil m2 de construcción) es de última tecnología y estaría finalizada para fines de 2018.

Actualmente el Archivo General de la Nación funciona en la Avenida Leandro N. Alem 246.

Bookmark and Share