LA REGLAMENTACION DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL NO LIMITA EL ACCIONAR DE LA SEDRONAR

Compartí :-) .

Si bien se reglamento la ley nacional de salud mental aprobada en diciembre de 2010, ni esta ley ni su reglamentación derogan el decreto 1177/2012, que define la estructura organizativa y funciones de la Sedronar.

“Durante esta gestión la Sedronar profundizó los cambios realizados por el Gobierno Nacional. Trabaja en conjunto con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Trabajo en acciones para favorecer la aplicación de esta ley, incluso antes de su reglamentación. Con lo que no es extraño ni nuevo para la Sedronar el trabajo a nivel Interministerial”, contó Ignacio O´Donnell Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, reconocido por su labor en los sectores de alta vulnerabilidad social. Actualmente el Dr. Julio Salvador Postiglioni está a cargo de la Subsecretaria de Control de Sustancias Psicoactivas.

Entre los últimos logros obtenidos se encuentran: la ampliación de evaluación y derivación que funciona los 365 días del al año, de 8 a 20 hs, lo que incrementó un 40% las derivaciones a distintos dispositivos (centros de salud, casas de rehabilitación, etc.). Descentralizar la evaluación y derivación en barrios vulnerables, concientizar a través de herramientas de prevención a niños y niñas en edad escolar desde 1er grado y capacitando a distintos públicos en todo el país, entre otras acciones.

La Ley Nacional y su reglamentación crean la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Como es notorio la Sedronar no es un ministerio, sin perjuicio de esto desde jefatura de gabinete y con acuerdo de los miembros de la comisión ya se efectuó la invitación a secretaría para formar parte de esta comisión.

Si bien el Ministerio de Salud es el órgano de aplicación de la ley de Salud Mental, la Sedronar sigue teniendo la facultad para elaborar políticas y planificar estrategias nacionales para la prevención, capacitación, asistencia, y control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, velando por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la materia.

Un poco de historia

La Ley Nacional de Salud Mental se origina en compromisos asumidos por Argentina ante organismos de la Organización Panamericana de salud y la Organización de las Naciones Unidas. En el mismo sentido la creación de la Sedronar se origina y tiene como marco normativo compromisos asumidos ante la ONU a través de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, Enmendada por el Protocolo de 1972, la cual señala que “los países deben adoptar todas las medidas posibles para prevenir el uso indebido de estupefacientes y deben prever la identificación, tratamiento, educación, postratamiento, rehabilitación y readaptación social de las personas afectadas”. La SEDRONAR sigue cumpliendo su función de órgano rector en drogas y su perfil de organismo técnico, prestador servicios financiando y auditando tratamiento y efectores para las poblaciones vulnerables que no cuentan con cobertura.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999