Abre sus puertas el primer Centro de Justicia de la Mujer

El 26 de noviembre abre sus puertas el primer Centro de Justicia de la Mujer. El Centro de Justicia de la Mujer funcionará de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, en Pedro de Mendoza 2689, y cuenta con una juegoteca para que los hijos e hijas de quienes se acerquen se encuentren contenidos durante la espera.

Todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia, maltratos o abusos, contarán a partir de ahora con un espacio en el barrio de La Boca en el cual, todos los órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires brindarán asistencia, asesoramiento y apoyo, en un solo lugar y de manera conjunta e interdisciplinaria. El Centro de Justicia de la Mujer prestará servicios de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, en Pedro de Mendoza 2689.

A partir del lunes 26 de noviembre, el Centro de Justicia de la Mujer se pondrá en marcha. Este espacio, ubicado en el barrio de La Boca a orillas del Riachuelo (Pedro de Mendoza 2689), tiene como novedad el reunir en un único lugar a profesionales de diferentes disciplinas (abogados, psicólogos, médicos forenses, asistentes sociales, etc.) y representantes de diversos órganos del Poder Judicial de la Ciudad y el Poder Ejecutivo local para atender las necesidades urgentes y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género.

“En Argentina cada treinta horas una mujer es asesinada. Frente a este flagelo, quienes tenemos responsabilidades institucionales no podemos quedarnos de brazos cruzados, en consecuencia hemos decidido levantar el primer Centro de Justicia de la Mujer. El Consejo de la Magistratura desplegará un equipo especialmente capacitado con más de treinta profesionales para asistir, acompañar, proteger y defender a las mujeres víctimas de violencia. A esto hay que sumarle la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica a cargo de una Jueza de la Ciudad, los equipos del Ministerio Público Fiscal y un Fiscal especializado, la asistencia de los Ministerios Públicos, Tutelar y de la Defensa y los equipos de los Ministerios de Justicia y Seguridad y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad”, explicó Marcela Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA.

El principal objetivo del Centro de Justicia de la Mujer es evitar la derivación, y que las víctimas deambulen por los distintos organismos judiciales o asistenciales, teniendo que reiterar su historia en cada oficina o ventanilla. De esta manera se brindará el primer contacto de mujer con la justicia con un abordaje capacitado y especializado en la problemática.

Entre los servicios que se brindarán en este nuevo espacio se encuentran:

La realización de informes de riesgo a través de un equipo interdisciplinario.
Intervención del Ministerio Público Fiscal. Recepción de denuncias e impulso de la acción penal.
Medidas de seguridad para garantizar el cese de hechos de violencia (restricción de acercamiento y botón anti-pánico, entre otras).
Constatación de lesiones por parte de un equipo de Medicina Forense.
Enlace con el Ministerio Público de la Defensa ante necesidades habitacionales que requieran la interposición de un amparo.
Enlace con el Ministerio Público Tutelar si las víctimas de violencia son niños, niñas o adolescentes, o personas con padecimientos en su salud mental.
Inicio de trámites para subsidio habitacional de emergencia.
Asesoramiento Jurídico gratuito.
Ingreso a un refugio.
“Este lugar llevó mucho tiempo en pensarse. Hoy saldamos una deuda con la Ciudad, afirmando nuestro compromiso y nuestra autonomía replicando el proyecto concretado por la Corte Suprema y lo estamos haciendo a partir de ahora. Esperamos que conviertan este lugar en una herramienta de empoderamiento para la mujer”, afirmó la consejera Vanesa Ferrazzuolo, coordinadora de CJM.

El Centro de Justicia de la Mujer funcionará de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, en Pedro de Mendoza 2689, y cuenta con una juegoteca para que los hijos e hijas de quienes se acerquen se encuentren contenidos durante la espera.

error: Te queremos :-)