Abren el concurso nacional de ideas para restaurar el Pabellón del Centenario

La Agencia de Administración de Bienes del Estado junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llama a un nuevo concurso que busca optimizar el espacio urbano y la puesta en valor patrimonial.

Se trata del “Concurso Nacional de Ideas Pabellón del Centenario y su entorno”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.

El objetivo del concurso es que los participantes formulen propuestas para un plan que re-urbanice el área donde se encuentra en Pabellón del Centenario, en el barrio de Palermo.

No sólo se debe contemplar la propuesta urbanística, sino también proyectar la recuperación y re-funcionalización del Pabellón.

Título Concurso Nacional de Ideas Pabellón del Centenario y su entorno, Buenos Aires Tipo Convocatorias Sitio Web http://socearq.org/2.0/2019/02/07/concurso-nacional-de-ideas-pabellon-del-centenario-y-su-entorno/ Organizadores Sociedad Central de Arquitectos Plazo de Inscripción 11/02/2019 01:01 Plazo de envío 15/04/2019 01:01 Lugar Buenos Aires, Argentina Precio Gratis

Sitio Web http://socearq.org/2.0/2019/02/07/concurso-nacional-de-ideas-pabellon-del-centenario-y-su-entorno/ Organizadores Sociedad Central de Arquitectos Plazo de Inscripción 11/02/2019 01:01 Plazo de envío 15/04/2019 01:01 Lugar Buenos Aires, Argentina Precio Gratis

Una joya arquitectónica del pasado, con mucha historia encima, pero completamente olvidado. Una postal de una república naciente y prometedora, y la actual evidencia del desgaste evolutivo del que aún, como sociedad, intentamos salir.

2999, Av. Dorrego 2901, C1425 GAG, Buenos Aires

En 1910, para la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo, se hicieron en Buenos Aires una serie de exposiciones internacionales de gran relevancia. Entre ellas la que tuvo lugar en el actual predio de La Rural en Palermo, dedicada a la Agricultura y a la Ganadería, que dejó como legado una serie de bellísimas construcciones que aún siguen en funcionamiento. No sucedió lo mismo con las obras de lo que fue la Exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, realizada en los terrenos donde hoy funcionan el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el hipermercado Jumbo.

Un viejo y muy antiguo edificio, que se incluye sin dudas en esta categoría de inmuebles históricos, se halla, tal y como indica el título de la nota,completamente olvidado. Y para sumarle una pequeña cuota de misterio, está escondido, apartado de la vista del transeúnte.

Se trata de no mas ni menos que del “Pabellón de la exposición Internacional del centenario de la revolución de mayo – seccion ferrocarriles y transportes -“, o también llamado “Pabellón de fiestas, correos y Telegrafos”.

Hace poco más de 100 años, el país celebraba, un 25 de mayo de 1910, el primer centenario de la Revolución que sentó las bases para las luchas de la independencia conseguida recién en 1816.

El edificio fue utilizado hasta fines de los “80 por el regimiento Patricios para hacer la revisación médica del servicio militar, pero una vez eliminada ésta quedó sin uso olvidado y a su suerte, y cando el predio que hoy ocupa el supermercado fue definitivamente adjudicado a la firma de origen trasandino “cencosud” este monumento recibió su certificado de defunción resignándolo a una muerte lenta.

Todo un despliegue fue preparado para festejar tal fecha. Incluída la exposición que duró hasta noviembre de aquel 1910, cuando Buenos Aires crecía pujante y se postulaba como una metrópolis de gran influencia en la región, e inclusive, en el mundo. Eran otras épocas.

Dentro del área del Regimiento I de Patricios -actualmente dentro del sector concesionado a Cencosud- se encuentra el que fuera uno de los pabellones principales de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres, llevada a cabo dentro de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo.
El edificio denominado “Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos” es obra de los arquitectos ingenieros Vinent, Maupas y Jaúregui -autores de numerosos inmuebles, entre los cuales se encuentra el “Pabellón Frers” en el Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina-.

VALOR HISTORICO-TESTIMONIAL

“Las celebraciones del Centenario en 1910 lanzaron a la ciudad hacia su futuro en el siglo XX, aún cuando proclamaran y consolidaran la memoria de su pasado (…) Los planes para el desarrollo urbano de Buenos Aires, fueron diseñados en respuesta a las directivas de los organizadores del Centenario y establecieron un programa para el embellecimiento de la ciudad que la convertiría en una de las capitales más admiradas del mundo”
“Las Exposiciones de Transportes e Industria fueron emprendimientos gigantescos que requirieron la importación de
materiales; se embarcó maquinaria pesada en puertos tan lejanos como los de Inglaterra o Alemania. La Exposición de
Transportes fue inaugurada el 17 de julio (…), dejando un legado urbano de terrenos mejorados que durante muchos años se utilizaron para fines públicos (antes de que fueran ocupados por los militares), así como el único pabellón que se conserva de las exposiciones del Centenario, el Pabellón de Fiestas, Correos y Telegráfos.”

(Carol Mc Michael Reese y Thomas Reese: “Festejos y Exposiciones”, en Gutman, Margarita (Editora). Buenos Aires 1910: Memoria del porvenir. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo del Plan Urbano Ambiental,
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Internacional de Medio
Ambiente y Desarrollo IIED – América Latina, 1999).

La construcción de este edificio se enmarca dentro del contexto de país impulsado por la Generación del ’80, que
proclamaba las teorías del liberalismo en lo económico y el conservadorismo en lo político y social. Entre las acciones llevadas a cabo por esta clase dirigente para promover la idea de progreso, se dio lugar al modelo económico agroexportador priorizando los vínculos comerciales con Inglaterra, mientras que en el aspecto cultural y social se profundizaron los lazos con Francia. Estas bases ideológicas sentaron los criterios con los cuales se proyectaron los festejos del Centenario de la Emancipación Española, punto de inflexión entre la ciudad colonial y una gran metrópoli a la altura de las grandes capitales europeas. De esta manera, se colocó a la producción nacional, industrial y creativa, en la cúspide de las posibilidades, incorporando grandes desarrollos de infraestructura (transportes, comunicaciones, servicios de agua corriente, luz y gas), institucionales, y obras públicas con inversión extranjera.

Este gran evento conmemorativo tuvo como principal objetivo su difusión internacional invitando a grandes personalidades de la política y la sociedad aristocrática de los países mas avanzados.

VALOR ARTÍSTICO-ARQUITECTÓNICO
El Pabellón presenta una fuerte imagen monumental dada por la contundencia de la geometría y escala de sus tres
volúmenes que remataban en un significativo grupo escultórico, hoy lamentablemente perdido. Este conjunto representaba a cuatro mujeres portando al globo terráqueo.
La composición del edificio responde a los cánones del eclecticismo académico, al cual se le aplicó una ornamentación austera y lineal, influenciada por la estética de la Secesión Vienesa. Esta misma presencia se puede observar en los dos volúmenes que conforman las torres laterales materializados como prismas escalonados, incipientes lenguajes protorracionalistas, y en la caja posterior al hemiciclo que propone una expresión de tradición funcionalista, acorde a la temática de la Exposición.

El acceso al edificio se realiza por una escalinata a través de un espacio semicubierto en forma de hemiciclo, sostenido por columnas apareadas en coincidencia con estandartes. La cubierta del volumen principal está resuelto con una cúpula de cuatro gajos cuya estructura portante, de hormigón y hierro, es combinada con vidrio repartido. Dicha cubierta remata en un mirador que hoy está inconcluso por la falta del grupo escultórico superior.

En cuanto a la autenticidad de la pieza, cabe observar que, si bien se han perdido numerosos elementos a causa el abandono, la falta de mantenimiento y el acrecentamiento de las patologías constructivas a lo largo del tiempo, sus componentes son los originales y no se ven alterados de manera irreversible. Es fundamental que se lleven a cabo prontas obras de recuperación, consolidación y restauración edilicia para su conservación patrimonial.

VALOR PAISAJÍSTICO-AMBIENTAL
Si bien se han perdido numerosas piezas del conjunto que daban sentido a la implantación del edificio y su situación paisajística ambiental, cabe destacar que el mismo representa el último bastión de un proyecto urbano, arquitectónico e industrial, pensado para la incipiente metrópoli de principio del siglo XX.

En la actualidad, diversas concesiones y usufructos de los terrenos en donde se emplaza impiden la percepción original de escala, relación de llenos y vacíos, y excentricidad. Aún así, la forestación circundante le otorgan un marco que se vería resaltado en función de la liberación de aquellos sectores que desvirtúan los valores mencionados.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999