ABSURDOS Y PAPELONES EN LA LEGISLATURA: El puerto desaparece del escudo de la Ciudad y el PRO y el FPV se niegan a repudiar la represión

En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto presentado por el PRO para cambiar el escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, tanto el macrismo como el kirchnerismo bloquearon el tratamiento de dos proyectos de declaración: uno repudiaba la represión ejercida hoy por la Policía Federal contra representantes de ONG’s, sindicatos y partidos políticos que se manifestaban pacíficamente en defensa del espacio público -hubo mujeres y niños que debieron ser hospitalizados- y la sufrida ayer por quienes se manifestaban contra la megaminería en la ciudad de Rawson -Chubut-.

Respecto al escudo propuesto por el oficialismo porteño, el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, afirmó: «En este momento en el que se está dando una discusión por el tema de la Isla Demarchi y los portuarios están movilizados en defensa de su trabajo, me parece un pésimo mensaje quitar del símbolo de la Ciudad lo que representa al puerto».

«Buenos Aires es puerto y el símbolo originario del escudo que lo representa, históricamente, es el ancla -ver nota-. Mientras en la propuesta votada hoy aparecen los barcos que significan la primera y la segunda fundación de la ciudad y la paloma que simboliza al Espíritu Santo, el ancla no está. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo», finalizó.

El proyecto para cambiar el escudo de la Ciudad deberá pasar ahora por audiencia pública y ser votado nuevamente.

NOTA:
«Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. Hacia mediados del siglo XVII la ciudad se declara carente de escudo propio y en 1649 se propone un modelo de escudo de armas, en el que aparece una paloma radiante, volando de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tal como se reproduce a continuación, con un mar agitado por debajo y un ancla que muestra una uña fuera del agua, aludiendo puerto».