Adhesión al Día del Trabajo

Los diputados de la Ciudad emitieron una declaración de apoyo a todos los actos y actividades para celebrar el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Por consenso de la mayoría de los bloques, la Legislatura aprobó este jueves un texto de conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este 1° de Mayo», dice la declaración propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (SP). También presentaron proyectos similares los bloques Confianza Pública, Frente para la Victoria, PRO, Peronista, Frente Renovador y FIT, aunque este último no acordó con el texto finalmente votado por la mayoría. El FIT y AyL se abstuvieron de votar por no coincidir con el contenido del proyecto puesto a consideración.

En 1884, en Chicago – EUA, un congreso de trabajadores propuso que rigiera la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, bajo amenaza de huelga. El gobierno norteamericano promulgó la ley pero las patronales no la cumplían y se originaron grandes huelgas y movilizaciones.

Luego, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago, una cruenta represión de trabajadores. Más tarde el Congreso de París de la Segunda Internacional dispuso que esa conmemoración se haga los días 1 de mayo de cada año.

En 1954, la Iglesia católica, bajo el pontificado de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

En la Argentina, el 1 de mayo es feriado nacional por ley y hay una larga e intensa historia de movilizaciones obreras y actividades festivas para esa fecha.