Adrián Camps presentó un pedido de informes sobre el festival «Buena Gente», costó cinco millones.

PIDEN EXPLICACIONES POR EL FESTIVAL MILLONARIO DEL QUE NO SE ENTERÓ NADIE

El legislador socialista Adrián Camps presentó un pedido de informes sobre el festival «Buena Gente», realizado el pasado 20 de noviembre, organizado por la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos (SSCYPE) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento, que le costó al Estado casi cinco millones de pesos, no fue difundido ni publicitado y recién se publicó en el Boletín Oficial porteño el último día hábil previo a llevarse a cabo.

En el Boletín Oficial del viernes 18 de noviembre de 2016 fue publicada la adjudicación, por contratación directa, de cuatro millones ochocientos dieciseis mil pesos ($ 4.816.000,00-) para «la contratación de un servicio para la realización y producción de un show musical con la participación exclusiva de la artista Patricia Sosa, en el evento denominado ‘Buena Gente’, a llevarse a cabo el día 20 de noviembre de 2016 en esta Ciudad», en favor de la firma Noise Band S.R.L, firmada por el subsecretario de Coordinación y Promoción de Eventos (SSCYPE) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Christian Guma (Adjudicación – Contratación Directa Nº 2051-1226-CDI16).

Respecto a la difusión y a la publicidad del evento, no hay nada; ni en redes sociales oficiales ni en los sitios web del GCABA. Tampoco fue difundido previamente por los artistas participantes. La única información que correspondería al festival, es una transmisión en vivo realizada por Patricia Sosa en su cuenta oficial de Facebook en donde afirma: «Está buenísimo este festival, es atrás de la facultad de derecho, yo canto ahora en un ratito. (…) Hay mucha gente de ONG’s y de fundaciones, porque lo que se trata de hacer con este festival es incentivar a que la gente se comprometa a ser voluntario». Decimos que «correspondería al festival» porque en ningún momento se hace explícito que se refiere al evento «Buena Gente».

«Creemos que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con otras prioridades para la asignación de recursos públicos en materia de salud, educación, asistencia social, obras de infraestructura, etc. En un momentos de ajuste y recesión económica como la que atraviesa nuestro país, el Gobierno porteño debería ser más cuidadoso con la forma en que hace uso de los recursos públicos. A cuántas vacantes escolares equivalen esos 5 millones gastados en ese festival o a cuántos insumos para hospitales, cuántos subsidios habitacionales para personas en situación de calle, cuántos créditos para pymes, por mencionar algunos ejemplos», cuestionó el diputado del PSA.

«Por otro lado, si el objetivo era ofrecer un espectáculo cultural gratuito al aire libre para el disfrute de la ciudadanía, las imágenes que ofrece la transmisión en vivo de Patricia Sosa muestra a una concurrencia escasa para un evento de este tipo, lo cual puede ser consecuencia de la nula publicidad y difusión que se le dio al festival. Por lo tanto, no habría cumplido el objetivo», finalizó Adrián Camps.

El pedido de informes indaga, además, sobre las funciones que realiza la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos (SSCYPE) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en qué se diferencian de las correspondientes a las dependencias que conforman el organigrama del Ministerio de Cultura porteño y cuál fue el presupuesto asignado a dicha subsecretaría para el ejercicio 2016.