Advierten que cerca de la mitad de las adolescentes con dolor pélvico sufren endometriosis

Cerca de la mitad de las adolescentes que padecen dolor pélvico tienen endometriosis, una enfermedad que representa el 10 por ciento de las consultas ginecológicas y que si no se trata puede comprometer varios órganos, señalaron fuentes médicas.

La endometriosis es una patología caracterizada por la presencia de tejido del endometrio en algún lugar fuera del útero, que suele aparecer en pacientes jóvenes.

Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad y director del Instituto Halitus, indicó que «en todos los casos, el diagnóstico oportuno y temprano de endometriosis evita su progreso y complicaciones, que pueden afectar a otros órganos».

En ese sentido, Pasqualini insistió en que «se calcula que la endometriosis puede estar presente en un 50 por ciento de las adolescentes que padecen de dolor pélvico» y añadió que «un 10 por ciento de las consultas ginecológicas son por sus síntomas».

Puntualizó que «es fundamental estar alerta a los síntomas» y aclaró que «si se trata, la endometriosis no afecta la fertilidad».

Pasqualini mencionó entre los síntomas ante los que se debe estar alerta son «los cólicos o dolor, cambios intestinales e infecciones urinarias frecuentes durante el período menstrual».

Destacó que «en estas pacientes la principal dificultad consiste en que suelen no reparar y alarmarse por los síntomas hasta mucho tiempo después» y dijo que «la guía para que elles lleguen a la consulta o para que una madre lleve a su hija, es estar alerta a los trastornos físicos que afectan la vida de las adolescentes».

Indicó que «hay estudios realizados que sostienen que los períodos menstruales muy dolorosos en la adolescencia que interfieren con el normal desarrollo de actividades, podrían anticipar la presencia de endometriosis».

La única forma de diagnosticar la endometriosis es mediante la cirugía laparoscópica que permite además, realizar un tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

Los especialistas indican que si se recibe una paciente adolescente con dolor pélvico severo que no responde a los analgésicos, es indispensable evaluarla para confirmar o no una endometriosis.

De esta manera, Pasqualini indicó que «el tratamiento estará orientado a calmar el dolor al tiempo que controlar la evolución de la enfermedad, con el fin de preservar la fertilidad futura».

Señaló que «en el caso de las adolescentes, el tratamiento recomendado son los anticonceptivos orales continuos ya que una cirugía podría exponerla de alguna forma a una reducción de su futura fertilidad».

Juan José Etchepareborda, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), coincidió en que la endometriosis «es una enfermedad que afecta a las mujeres desde la adolescencia».

En tanto, Etchepareborda evaluó que «la menopausia es un período de curación de la enfermedad porque, al no haber estrógenos que estimulan el crecimiento del endometrio y la endometriosis, esta patología se atrofia».
Destacó que «existen distintos tratamientos y drogas que no son de por vida para tratarla, con buenos resultados sin afectar la fertilidad».