Aedes Albifasciatus: El mosquito invasor de Buenos Aires, llegó para picarte.

Compartí :-)

Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos coloquialmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos.

Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes,Sabethes, Culiseta y Haemagoggus. En la actualidad existen un total de 39 géneros y 135 subgéneros reconocidos con algo más de 3500 especies reconocidas.

El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua.

Este insecto es muy agresivo a la hora de picar, dado que produce serias molestias a las personas, especialmente a aquellas que son alérgicas. Sin embargo, desde la cartera de Salud nacional aclararon que no transmiten enfermedades.

Los que sí lo hacen son los de la especie, Aedes aegypti, el cual se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, a quienes les transmite la enfermedad. Pero hay que tener en cuenta que el contagio sólo se produce de esta manera, y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Por eso, y si bien son molestos, a no alarmarse. Nada que un repelente, una vela de citronella y una buena dosis de paciencia, no pueda solucionar.

En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de losmamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.3 Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. Excepcionalmente, las hembras de un género de mosquitos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos. El comportamiento picador (trófico) de estas especies es muy variable habiendo especies que pican preferentemente a las aves y otras a los mamíferos con toda una gradación intermedia.

El mosquito invasor “no tiene parecidos con el aedes aegypti, ya que no trasmite dengue, zika, fiebre chikungunya ni fiebre amarilla”. “Esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el aedes aegypti”, “Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas, el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno”, hay más de 200 especies, de las que unas 30 habitan la ciudad de Buenos Aires”.

Orden: Diptera.

Familia: Culicidae.

Nombre científico: Aedes albifasciatus (Macquart).

Nombre vernacular: Zancudo callado.

Diagnosis: Adultos machos de 6.5 a 7.4 mm. de largo. Cabeza oscura con pelos claros en el dorso; antenas castaño claras con pelos largos en la mitad basal, la mitad apical con pelos notablemente más cortos,la punta de la antena es oscuro y recurvado; alas transparentes con escamas. Patas largas y finas, cubiertas de escamas blancas y negras. Abdomen cubierto de escamas castaño rojizas, en el centro del dorso hay una línea blanca o pálida, la que en algunos ejemplares está interrumpida formando un pequeño triángulo en cada segmento abdominal. Los pelos del abdomen son largos y amarillos. Las hembras se distinguen de los machos por las antenas con pelos cortos, abdomen más oscuro, casi negro con la línea media dorsal ancha y blanca.

Estados inmaduros:

* Huevo: Los huevos negros, de 0.75 mm. de largo son depositados en algas que viven en aguas poco profundas incluso salobres; los huevos son puestos de a uno y cubiertos por una sustancia transparente.

* Larva: Las larvas deben ser de rápido desarrollo ya que no disponen de mucho tiempo de alimentación por la poca cantidad de agua para filtrar.

* Pupa:

Tipo de alimentación: La larva filtra agua dulce o salobre. En estado adulto la hembra consume sangre de mamíferos y aves, y el macho de exudaciones de plantas y néctar.

Tipo de vuelo: Vuela durante el día y gran parte de la noche excepto cuando hay vientos fuertes.

Distribución geográfica: Argentina, Paraguay, S.E. Brasil, Uruguay, Bolivia. En Chile entre la VII y X regiones.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999