AFIP confirmó que, a partir de este miércoles, se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito y débito

Compartí :-) .

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que, a partir de este miércoles, se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito y débito, eximiendo a los comerciantes de pagar por esto IVA y Ganancias. Así lo confirmó el organismo a través a través de la Resolución General 4408 publicada en el Boletín Oficial.

La palabra propina puede provenir del latín propināre, que significa ‘propinar’ en el sentido de ‘dar de beber’ Aunque según la Real Academia Española, viene del latín bajo propina; aunque no indica si está relacionada con propināre ni su significado. ​ A su vez, propināre vendría del griego προ (‘antes’) y πίνω (‘beber’).

En francés se dice pourboire, que está compuesta por pour (‘para’) y boire (‘beber’). Y en ruso también se dice дать на чай (‘dar para el té’). En la América meridional se le llama yapa (o ñapa), que es una palabra derivada del quechua (aunque también puede ser otra cosa extra, por ejemplo un regalo para el comprador al realizar una compra).

“El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, expresó el administrador federal, Leandro Cuccioli.

De este modo, se alienta a los consumidores a utilizar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países. Hasta ahora, a los comerciantes se les aplicaba las retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con las tarjetas de crédito y débito, y el valor de la propina no se discriminaba. Con la aplicación de esta medida, queda exenta de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro con un tope del 15 % del valor de la operación.

La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido. ​

En la mayoría de los bars y Restos, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. En los últimos años en algunos países la propina se ha convertido en un pago obligatorio por algunos servicios, los restaurantes son el mejor ejemplo de esto. Sin embargo, al ser obligatoria haría que pierda el carácter de propina, aunque se conserve el nombre.

Por otra parte, hay empresas en las que los trabajadores no ganan más que lo que obtienen de propinas, como es el caso de repartidor de Supermercado. Y en contraste algunas prohíben a sus clientes dejar propinas a los empleados. Los botes, a diferencia de las propinas, se suelen repartir entre todos los empleados, ya sea de forma monetaria o en cena de empresa.

¿Cómo se implementará?

Los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina.

En tanto, los clientes y consumidores informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta una vez que soliciten la factura. Además, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedan exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999