Afip: no se puede ahorrar en dólares, crean el dolar «destino». Aumenta el corralito verde.

POR AHORA LA PRESIDENTA NO PESIFICO SUS DEPOSITOS NI TAMPOCO NINGUNO DE SUS FUNCIONARIOS.
PROMETIERON CAMBIAR SUS DOLARES A PESOS Y POR AHORA NO LO DEMOSTRARON CON NINGUN TIPO DE OPERACION A LA VISTA.

dolarpeso2

Prohíben a los bancos comprar bonos en dólares y pagarlos en el exterior. La medida impulsada por el Banco Central busca combatir la fuga de capitales; por esa vía por mes US$50 millones se iban del país.

Paran camiones de caudales: podría faltar plata en cajeros. Lo inició esta noche y por 24 horas el Sindicato de Camioneros en repudio «a la vergonzosa» propuesta salarial de 18 % en tres cuotas que les ofrecieron. Podría verse afectada, entre otros servicios, la provisión de efectivo en los cajeros automáticos.

Ofrece ahora un breve menú de alternativas sobre el «destino» de las divisas que se pretende comprar, pero en esa nómina ya no figura la variante de adquirir para ahorrar o atesorar
Vea dentro de la nota qué opciones se ofrecen en www.afip.gov.ar

El Gobierno introdujo cambios en la página de internet de la AFIP para validar la compraventa extranjera, en busca de restringir el ahorro en dólares y autorizar, en ciertos casos, la adquisición de divisas para inmuebles, automotores y turismo, entre otros bienes.

Sin haber notificado aún los cambios en el sitio web, la AFIP ofrece ahora un breve menú de alternativas sobre el «destino» de los dólares que se pretende comprar, pero en esa nómina ya no figura la variante de adquirir para ahorrar o atesorar.

El gobierno de Cristina Kirchner busca impedir así el atesoramiento de billetes estadounidenses en manos de pequeños y medianos ahorristas -adquiriendo los dólares, lógicamente, en el mercado cambiario formal.

Entre las opciones que brinda el sistema en la página web www.afip.gov.ar, sí figura la alternativa de gestionar la compra de moneda extranjera para realizar un viaje al exterior, comprar inmuebles, automotores e incluso «aeronaves», entre otras posibilidades.

Cerca del gobierno lejos de los dolares

La AFIP cambió el sistema informático que aprueba o rechaza las operaciones de compra de dólares, eliminando la posibilidad de adquirir divisas como forma de ahorro. Ahora, el ente recaudador comandado por Ricardo Echegaray ofrece un menú de opciones en el que los contribuyentes deberán especificar el destino de las divisas que pretenden adquirir. Entre las opciones que permite figuran vehículos, compra de inmuebles y viajes al exterior, entre otros.

Hasta ayer por la tarde, los contribuyentes que tuvieran clave fiscal y quisieran saber si podían adquirir dólares en el mercado formal tenían que entrar a la pagina web del organismo y consultar cuál era el monto que se les autorizaba, que muchas veces era cero.

Desde anoche, el sistema de la AFIP ofrece un numeroso pero limitado menú de opciones, que se dividen en turismo, compra de bienes y otros.

El formulario para turistas no es nuevo, y las compras para viajes al exterior son las menos limitadas por la AFIP.

La novedad es que en caso de elegir otros fines, hasta anoche los interesados debían especificar una de siete opciones posibles: compra de autos, de maquinaria agrícola, de maquinaria industrial, de aeronaves, de embarcaciones, de instrumental médico o de equipo científico. El ahorro o atesoramiento no era una alternativa.

Por último, igual de novedosa es la creación de un formulario online para la compra de bienes muebles. Para este fin, el nuevo sistema de la AFIP pide una veintena de datos sobre la propiedad que se eligió adquirir. Para tramitar la compra de dólares con destino a compras de inmuebles se deberá informar desde tipo propiedad, dirección postal detallada y monto (medido en pesos) al que será comprado, hasta datos como el CUIT del vendedor del mismo.

En resumen, quien solicite a la AFIP la validación para comprar divisas deberá tener muy avanzado el proceso de compra. Es decir, casi con el boleto firmado o al menos la propiedad señada.

Fuentes de la AFIP dijeron a este diario que la sorpresiva entrada en funciones fue adelantada por el titular del organismo durante la última publicación de los datos de recaudación, la semana pasada. Se trata de una “mejora” en el sistema informático, que permite al ente tener más información sobre los fines que persigue cada comprador de dólares.
Respecto de la posibilidad de solicitar acceso al mercado cambiario a la hora de comprar un inmuebles, en el ente sugirieron que no será algo exclusivo para personas que obtuvieron un crédito hipotecario en pesos, que hasta ahora eran los únicos autorizados a comprar dólares.

El sector inmobiliario es uno de los más golpeados por el cepo cambiario. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa concretadas en abril último cayeron 25,2% respecto a mismo mes del año pasado.
El sector hizo llegar sus quejas al Gobierno en varias ocasiones, e incluso trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo una reunión con miembros del Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, afectados por el cepo.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html