AFIP presentó una denuncia por evasión previsional contra la cadena de gimnasios Megatlon

La Ley Penal Tributaria establece una pena de prisión que va de tres años y medio a 9 años a quien evadiere el pago de aportes o contribuciones al Sistema de la Seguridad Social. La AFIP recordó que anteriormente la empresa se había acogido a un plan de pagos por periodos anteriores, con beneficios de la Ley de Sinceramiento, proceso en el que reconoció la relación de dependencia de los monotributistas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AIFP) denunció ante la justicia penal económica a la cadena de gimnasios Megatlón por “evasión previsional agravada”.

Así lo informó el organismo al señalar que la denuncia fue presentada a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social luego de que inspectores de AFIP detectaran que se omitió declarar a 161 profesores de gimnasia, que se encontraban inscriptos como monotributistas.

“Esto constituye un encubrimiento del verdadero vínculo de dependencia laboral”, añadió la administración. Según la denuncia, la maniobra se llevó a cabo desde mayo de 2016 a febrero 2017 por más de 2,5 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una denuncia por evasión previsional contra la cadena de gimnasios Megatlon, a la que acusó de haber contratado 161 empleados sin ponerlos en relación de dependencia. No obstante, desde la empresa aseguraron haber regularizado la situación de los empleados y haber abonado los aportes correspondientes por medio de una moratoria.

A partir de inspecciones realizadas entre septiembre y octubre del año pasado, el organismo de regulación fiscal aseveró que la cadena omitió declarar a 161 profesores de gimnasia, que se encontraban inscriptos como monotributistas, durante el período de mayo de 2016 a febrero de este año, lo que constituiría una deuda de $ 2,5 millones.

Fernando Storchi, cofundador de Megatlon, reconoció que al momento de la “rigurosa” inspección los empleados no se encontraban en relación de dependencia, pero afirmó que luego de la misma la empresa regularizó sus condiciones y pagó los aportes retroactivos, por lo que mostró su sorpresa con la denuncia al asegurar que la cadena cumplió con todo el proceso.

“Estoy muy sorprendido. Hubo una inspección por seguridad social, en septiembre y octubre del año pasado. Determinaron que 161 profesores que trabajan por hora -eran profesores que daban clases específicas como zumba, no los instructores de musculación que cumplen horario completo- debían pasar a estar en relación de dependencia. Regularizamos su situación y cumplimos con todos los pagos, no entiendo el motivo de la denuncia”, aseguró el empresario a la prensa.

Storchi aseguró que Megatlon ingresó a una moratoria a través de la cual saldó las deudas previsionales correspondientes hasta abril del año pasado y sostuvo que abonó en “uno o dos pagos” el monto correspondiente a los meses sucesivos, que son sobre los que la AFIP radicó su denuncia. Además, afirmó que los empleados implicados ahora ya están contratados en relación de dependencia tal como indicó el organismo.

“En marzo de 2017 entramos en una moratoria con la que regularizamos todos los pagos correspondientes hasta abril de 2016. Los pagos correspondientes a mayo de 2016 en adelante se cancelaron en pocos pagos. Los empleados están en relación de dependencia”, explicó.

Y añadió: “Vamos a pedir una reunión con la AFIP para pedir explicaciones, a ver si fue un error. Es un tema que está resuelto, tenemos todos los comprobantes para demostrarlo.”

De acuerdo con la denuncia presentada a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social esto constituye un encubrimiento del verdadero vínculo de dependencia laboral. La Ley Penal Tributaria establece una pena de prisión que va de tres años y medio a 9 años a quien evadiere el pago de aportes y/o contribuciones correspondientes al Sistema de la Seguridad Social.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)