news11123 1

Agrupaciones afines al kirchnerismo reclamaron un «peronismo sin gradualismo» durante jornada en UBA

El espacio ‘Peronismo de la Soberanía’, que nuclea a agrupaciones políticas y movimientos sociales a nivel nacional afines al kirchnerismo, realizó hoy una jornada debate en la que la mayoría de los dirigentes coincidieron en «la necesidad de construir un peronismo sin gradualismo» con el objeto de «enfrentar» al gobierno de Javier Milei.

En un salón colmado por más de mil militantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los debates se extendieron por 4 horas y contaron con la participación del intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el parlamentario y jefe del movimiento Octubres, Gastón Harispe; el secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo; y el triunviro de la CGT y sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien participó de forma virtual al enviar un mensaje; entre otros.

La jornada de debate peronista también fue transmitida vía la plataforma Meet y en conexión permanente con militantes de Mendoza, Córdoba, Salta, La Rioja, Santa Fe, Corrientes y distintas provincias del país.

El encuentro ‘Peronismo de la Soberanía’ fue propuesto como una instancia de debate para «pensar la reconstrucción del peronismo y la unidad nacional», y se dividió en varias comisiones con participación activa.

La apertura estuvo a cargo de Harispe, quien señaló que «se necesita una unidad nacional que resuelva la soberanía en Argentina con solidaridad y justicia social».

A través de un video, Pablo Moyano envió un mensaje desde Córdoba sobre el futuro del peronismo y adelantó que en los próximos días «habrá reuniones en la calle Matheu», donde se encuentra la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

El gremialista camionero consideró que «desde la CGT hemos tomado la decisión de confrontar más que nunca contra este gobierno y desde todos los sectores del peronismo debemos hacer lo mismo».

«Hay que recuperar el peronismo y el Partido Justicialista para que sea representativo del pueblo argentino», remarcó el consejero del PJ.

Moyano, quien pidió públicamente la renuncia del expresidente Alberto Fernández como titular del Consejo del PJ nacional, sostuvo que «es el momento del debate y la participación de todos los espacios del peronismo, de los trabajadores y de los movimientos sociales».

«Hay que volver a realizar asambleas en los barrios y en las fábricas porque ese es el camino. Hay que seguir luchando», arengó.

En el cierre de la jornada, Mussi recordó un nuevo aniversario de la primera elección presidencial ganada por Juan Domingo Perón y consideró que «el movimiento está más vivo que nunca, porque tiene militancia y el movimiento obrero organizado».

En tanto, Gramajo manifestó que «esto no se va resolver en una oficina, sino que somos los trabajadores los que nos tenemos que hacer cargo de la coyuntura y construir la justicia social»

Por su parte, el dirigente Gabriel Berrozpe afirmó: «Vamos a construir un peronismo sin gradualismo, con militancia y programa para realizar la justicia social que nuestro pueblo necesita, hoy más que nunca lo único disruptivo es el amor y los valores del peronismo».

A su turno, el dirigente Gabriel Bruera aseguró que «estos dos meses de Milei cambiaron para mucho peor la situación. Ya la inflación de los alimentos corre en dólares y los salarios cada vez más deprimidos. Para salir de este desastre proponemos un peronismo sin gradualismo», remarcó.

También participaron Julio Urien de FIPCA; Ricky Carrizo de los Curas Opción por los Pobres; Rodrigo Rabanaque de la Néstor Kirchner; Víctor Oviedo de Peronismo 26 de julio, Juan Speroni del sindicato de Obreros Navales; Pablo Vera, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno bonaerense; y Eduardo Berrozpe del Foro de Economía y Trabajo; entre otros.