AL IGUAL QUE URUGUAY BOLIVIA ESTUDIA LEGALIZAR LA MARIHUANA

SOCIEDAD // AL IGUAL QUE URUGUAY
BOLIVIA ESTUDIA LEGALIZAR LA MARIHUANA
Amanda Dávila, ministra de Comunicación, abrió la posibilidad de que el Gobierno legalice la marihuana con el objetivo de combatir el narcotráfico, siguiendo los mismo pasos que Uruguay.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, adelantó que el gobierno de Evo Morales estudia la posibilidad de transitar los mismos pasos de Uruguay en materia de regular la marihuana. La secretaria de Estado del altiplano señaló que es “porque la interdicción y la represión a las bandas criminales lo que provoca es más violencia”, según declaraciones publicadas en el diario Los Tiempos.

Bajo el argumento de que las políticas de enfrentamiento con el narcotráfico no han dado resultado, la ministra Dávila entiende que “la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y EEUU y la ONU lo saben y en este momento hay una gran discusión con los líderes mundiales de que hay que tomar otro camino, uno de los caminos es el de Uruguay y vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana”.

“Es una lucha fracasada”, consideró la ministra, agregando que la violencia en la lucha contra el narcotráfico “se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios, la delincuencia, que provoca absolutamente todo”.

Antes de las consideraciones hechas por la funcionaria boliviana, desde Chile se escucharon voces desde el congreso trasandino en el mismo sentido. Los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, presentarán un proyecto de ley para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la marihuana, pero el presidente Sebastián Piñera criticó ayer la iniciativa presentada el pasado miércoles porque “la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos”, dijo el mandatario.

En Argentina también se puso en marcha un proyecto encabezado por Diana Conti –FpV-, Ricardo Gil Lavedra –UCR- y Victoria Donda –FAP- que consiste en despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, el autocultivo, las semillas de cannabis y el consumo en la calle cuando no se incite a menores a hacerlo.

El proyecto se debatió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, durante el cual se acordó no emitir aún dictamen para profundizar el análisis de la iniciativa.