Plaza de Mayo

Alberto Fernández le quitó 31.000 millones a Horacio Rodríguez Larreta para arreglar «extorsión» de la Bonaerense.

Publicado por

Alberto Fernández le quitó 31.000 millones de pesos a Horacio Rodríguez Larreta para arreglar la «extorsión» de la Policía Bonaerense.



Se abrió un camino peligroso: La Extorsión de la Policia Bonaerense ayer en Olivos abre un camino como metodología de soluciones a los conflictos.

Si este es el «modus operandi de los reclamos que realizó la la Policía Bonaerense, vamos a ir viendo cómo van a estallar los conflictos en todo el país y van a escalar conflictos muy violentos, dado que  la Policía Bonaerense dio un mensaje a todos los que reclaman, generar conmoción social, genera logros para mover un punto del PBI. Una jugada peligrosa que abre el camino a estallidos sociales focalizados en cualquier reclamo de cualquier indole. Alberto le abrió la puerta al «lobo feroz» no habrá sanciones a los policias «por ahora», el daño ya está realizado.









La creación del fondo fue anunciada ayer por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes oficialistas y de la oposición de distintos municipios, en el marco de las protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales.

El presidente argentino anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, para lo cual es necesario un cambio en el régimen de coparticipación. Parte de esos recursos serán destinados a recomponer el salario de los agentes policiales bonaerenses, quienes al momento del anuncio rodeaban la Quinta Presidencial de Olivos exigiendo un aumento salarial. Este año, el 1% de la coparticipación es el equivalente a más de 31.000 millones de pesos.

Tras un díade protesta del policía bonaerense alrededor de la Quinta de Olivos, de exonerados y nuevos policias, que generó un  anuncio inesperado del presidente Alberto Fernández, se publicó  en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, por el cual se oficializó   le quita  a la Ciudad de Buenos AIres de más de $ 35.000 millones un punto de la coparticipación, que desde 2018 integran el presupuesto porteño yAhora dejá pedaleando a Larreta en el aire. Ese dinero, se volcará  a una mejora en los salarios de la Policia Bonaerense.

 Horacio Rodríguez Larreta, quien quedó mal parado, evaluaba  una respuesta a la medida anunciada por el Presidente. El jefe de gobierno porteño no descartaba la posibilidad de realizar una presentación judicial.

Que dice el decreto.

ARTÍCULO 1º.- Establécese que, a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley.
ARTÍCULO 2º.- Establécese que, a partir de la aprobación por parte del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la participación que le corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley.
ARTÍCULO 3º.- Determínase que las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente medida se realizarán a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en forma diaria y automática.
ARTÍCULO 4º.- Créase el FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

El Fondo que se crea por el presente artículo se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente.

ARTÍCULO 5º.- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMÍA a dictar las normas complementarias necesarias para la implementación del presente.
ARTÍCULO 6º.- El Jefe de Gabinete de Ministros queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para implementar la presente medida.
ARTÍCULO 7°.- Deróganse los Decretos Nros. 194/16, 399/16 y 257/18.
ARTÍCULO 8º.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Martín Guzmán.

Kicillof: «El Fondo recuperará recursos que históricamente pertenecieron a los bonaerenses»
El gobernador se refirió al anuncio presidencial de la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia de Buenos Aires haga frente al reclamo salarial de la Policía Bonaerense.