Alberto Fernandez y Vladimir Putin en el Kremlin

Alberto Fernández y Vladimir Putin en el Kremlin

Alberto Fernández y Vladimir Putin en el Kremlin

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

AVvXsEjK1J8lWmuevVLM1jm6lX 9YENsVYIPldCIjQb10VKRT6rXkJbxURhoSe5Ow29MMjY59rS3wTHrJx0a1q2aE3F Ih0UjsoHqEkP7v3RcD966UPah1B0YOWWkuAzYWLPL5KlvTb0j20pmkep5vmGlY690 wuiOZfb ZWnfYzdQpsw6oa

Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que la nación latinoamericana ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.

AVvXsEgkky9OFYu04ktECnhDKsdTUsEKYkPB uc6350pz4fPj HHoBNJFQMmcdxsKD9lJOtCR3ELq2P42WNhHhjOuXjIs5v PiKSOapLV0vjvrBK5kcx9AzDFDKi59D u 6XUDsnw9Y1Vu7SwzmeV6td
Alberto Fernández y Vladimir Putin en el Kremlin

«En Argentina en este momento Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron», respondió Fernández, transmitiendo el agradecimiento por los suministros de Sputnik V.

El presidente Alberto Fernández mantiene desde las 7.55 un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, según consignaron fuentes oficiales.

AVvXsEixzGK8gJfB0azZ8aUhLvoWXTAaviVlnqR4QFmn whsuwHeU896xOuBojsodNmcaK6FIGzAmK3 49fiuR0pgB71g uvyLavFKyiGU2yZPYYSlCjW0gGOfkw2WPPW8zew33B8bnZnsxu3DTfYbILRE6MRtiK fYYn5lYHgCtGYj1vgl1XC83GFKUZudR0A=s320
Alberto Fernández y Vladimir Putin en el Kremlin

El Presidente mantiene desde las 7.55 un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa para analizar las relaciones entre ambos países en materia política, económica y cultural.

Durante este encuentro ambos mandatarios tienen previsrto evaluar el «desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales», señalaron los voceros gubernamentales.

Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.

El Jefe de Estado argentino había sido invitado a visitar Moscú en reiteradas ocasiones, pero la concreción del viaje fue dilatándose por los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años.

La información de la Casa Rosada indicó que también habrá «un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios».

Luego ambos Jefes de Estado «brindarán una declaración conjunta a la prensa».

AVvXsEheGgujsGA0SD0HgChaGBWZVV 2Utpwazc J08dSsl92SjgMlsU3991WqDqw7EKpXn3nfCkIUk J oFezzCuii vP CT9VNCMKVAQXhc9iRvusfbTcow5sHoe CTYW0Dpsk UTx9VMzes aiaXfYayYNp qN7P2gqoOJYejfyOcFhyzO7YQtlNLbE5log=s320

Zuain: «La idea es reactivar esta relación»

En declaraciones que realizó este miércoles, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, afirmó que el encuentro genera «mucha expectativa y entusiasmo», e indicó que lo más importante es que ambos países «estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas».

El diplomático sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es «poder implementar la tecnología que tiene Rusia» para «poder aplicarla» a la producción que tiene el país. Y describió que hay cuatro áreas centrales: «salud, ciencia, tecnología e infraestructura».

Consideró que, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri «se planchó bastante la relación» entre los dos países y sostuvo que, por eso, ahora «el objetivo está puesto en reactivarla nuevamente».

«Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países», destacó el diplomático.

El primer día del Presidente en Rusia

El Presidente llegó a Moscú acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov y el embajador Zuain. Poco después del aterrizaje, la portavoz gubernamental informó que la delegación llegó a «un Moscú maravillosamente nevado».

«El Presidente aprovechó la mañana para trabajar, junto a Martín Guzmán, los gobernadores y Cafiero, sobre los temas que nos ocuparán en Rusia. La comitiva del gobierno ruso ya recibió al presidente», expresó la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.

Con posterioridad, en un breve contacto con periodistas del diario La Nación que lo esperaban en el hotel en el que se alojará, Fernández dijo encontrarse bien luego de haber podido «dormir un poquito» durante el viaje entre Ezeiza y Moscú.

Respecto a la reunión entre los mandatarios, el Gobierno de Rusia informó que en el encuentro de este jueves se analizará «el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral» entre ambos países.

Se señaló como ejemplo que el intercambio comercial fue 52,7% superior si se comparan los resultados de 2021 con los de 2020, con un superávit de casi 600 millones en favor de Argentina durante el último año.

El comunicado del Kremlin difundido este miércoles, publicado por la agencia rusa Sputnik, precisa que en la reunión bilateral se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de «la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus».

«Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional», añade la comunicación oficial.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, indicó que durante el encuentro también «serán discutidas las perspectivas de la cooperación en tales esferas de alta tecnología e innovación como la energía, incluyendo energía atómica y renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura».

Agregó que la visita del presidente de la Argentina a Moscú corresponde a la política de Rusia de «intensificar la cooperación con la región emergente y prometedora de América Latina, en la que la Argentina es uno de nuestros socios clave».

LA PELEA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Roger Waters, activista y cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, afirmó que la decisión del regulador alemán de prohibir la emisión en Europa de RT DE, el canal en alemán de RT, está destinada a «mantener el monopolio de los medios de comunicación».

«¿Por qué intentan hacer esto? Porque quieren crear y mantener el monopolio de los medios de comunicación, representando solo el discurso aprobado en Occidente, que la clase dirigente de la sociedad occidental, de los países occidentales les está dando», indicó Waters en una entrevista con RT publicada este miércoles.

Según la leyenda del rock, RT «presenta una visión alternativa a la que dan todas las cadenas de televisión estadounidenses». Waters también agregó que «es imposible» ver la televisión en EE.UU., ya que allí hay solo «sinsentidos», independientemente del canal del que se trate.

El regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), prohibió este miércoles a RT DE emitir en Europa alegando que le falta la licencia necesaria a pesar de las afirmaciones de la cadena de haber obtenido todos los documentos requeridos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que la decisión del regulador alemán no le deja otra alternativa a Moscú que la de tomar medidas de respuesta. Desde la institución precisaron que la respuesta afectará a los medios alemanes acreditados en el país y a los intermediarios de Internet que eliminaron las cuentas del canal de sus plataformas «de forma arbitraria y sin fundamentos».

El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas «informaciones y datos de las autoridades alemanas» que no especificó.
En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.