Albóndigas, Almóndigas, Sulu köfte, Albúnduqa, köttbullar ó Bunduqah. Redonditas en todos los idiomas.

Compartí :-) .

Una albóndiga (también, almóndiga)  es una bola de carne picada, generalmente de ternera y a veces de pescado o pollo mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha a base de seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.








En Argentina, se preparan de tres modos distintos muy similares a la forma española:

Hervidas: generalmente se rebozan con harina refinada de trigo.
Fritas: se hacen con carne de vaca picada y un rebozo semejante al de las milanesas: con huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, rodajas de cebolla, harina, vino blanco y especias; fritas (para esto se suelen rebozar con pan rallado.
Cocidas al horno: Se sirven generalmente como primer plato durante los inviernos y otoños con salsa, papas, arroz y carne vacuna.

Ziryab

Del árabe hispánico albúnduqa, este del árabe clásico bunduqah, y este del griego pontikón nuez] póntica, por similitud en la forma. Se le atribuye su invención a Ziryab, que era un músico, cantante, poeta y gastrónomo de origen kurdo instalado en el Emirato de Córdoba en el siglo vii.

Los historiadores  documentan el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite». El Diccionario de la lengua española da entrada tanto a «albóndiga» como a «almóndiga», señalando que esta última forma se considera de uso vulgar.

Sulu köfte

Sulu köfte o ekşili köfte es un plato tradicional de la cocina turca.

Es un plato de «köftes» redondos (bolas de carne) como guiso, o sea con caldo, y no muy espeso. Parece a las «albóndigas con salsa de tomate» de la cocina española, con la mayor diferencia que las bolas de carne incluyen, aparte de carne, también arroz. Además, el caldo o sopa es menos denso, como para comer con cuchara. El caldo lleva trozos de patatas y zanahorias cocidas.

Las köttbullar

Las köttbullar (literalmente, «bollos de carne»; singular, köttbulle; pronunciado /ˈɕœtˌbɵlːar/, aproximadamente schétbular), conocidas como albóndigas suecas, son elaboradas con carne picada de vaca mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas se sirven tradicionalmente bañadas con salsa de carne, llamada en sueco gräddsås (salsa de crema) o brunsås (salsa marrón), papas hervidas o en puré, con salsa agridulce de arándanos rojos, en sueco lingonsylt (salsa de arándano).

Frikadeller son albóndigas de carne picada, que a menudo se equiparan a la versión danesa de las albóndigas. El origen del plato es desconocido, pero los frikadeller se asocian más a menudo con la cocina danesa en particular o con la cocina escandinava en general. Además de Dinamarca, el frikadeller es un plato popular en gran parte de Europa, especialmente en Alemania, donde se les conoce como Frikadellen, Buletten,

El polpettone di melanzane

El polpettone di melanzane (en italiano ‘albondigón de berenjena’) es una receta «pobre» típica del Levante genovés, extendida con diversas variantes a otras provincias de Liguria.

Nacida en la cocina popular, ya que incluye los productos de la huerta en verano, alguna «carne de pobre» (como el pollo) y hierbas aromáticas.

La receta puede hacerse con otras verduras estivales, como por ejemplo calabacín o judías, más o menos de la misma forma.

error: En que podemos ayudarte?