Aldo Ducler: Crónica de una muerte anunciada. Los muertos en el placard de la Señora.

Publicado por

Juan Manuel, hijo del fallecido financista, señaló que pedirá custodia para toda su familia y que buscará acceder al material de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el hecho «para saber la verdad de lo que le pasó».

Juan Manuel Ducler, hijo de Aldo Ducler, definió como «muy dudosa» la muerte de su padre registrada este jueves en esta capital, al tiempo que señaló que el financista recibía «amenazas».

«El papel que me dio el hospital dice que papá tuvo un intento de robo a las 15.10 en San Martín y Corrientes», detalló el hijo del financista.

Ducler señaló: «Papá tuvo un infarto y una ambulancia privada lo trajo al hospital, pero el cuerpo no tiene ningún hematoma. Si se cayó, es raro que no tenga ningún golpe».

Consideró que «es una muerte muy dudosa» y que «todo es muy sospechoso».

«Lo importante es que el martes fuimos a sede de la UIF y mi padre se presentó como informante en el tema de los fondos de Santa Cruz y la venta del Banco de Santa Cruz y de YPF», subrayó.

Además, indicó: «Estábamos con amenazas tanto mi padre como yo, pero nunca pensé que iba a pasar lo que pasó».

Ducler señaló que pedirá custodia para toda su familia y que buscará acceder al material de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el hecho «para saber la verdad de lo que le pasó».

«Es raro que pase esto 48 horas después de la presentación en la UIF», subrayó Ducler, quien señaló que la salud de su padre «estaba perfecta».

El financista fue secretario de Hacienda durante la dictadura, durante la etapa en la que Leopoldo Galtieri fue presidente de facto, mientras que en la década de los ‘90 la Justicia de los Estados Unidos lo investigó al estar acusado de hacer presuntos negocios del narcotráfico con el Cartel de Juárez.

Asimismo, pese a que Ducler negara el hecho, una investigación reveló que la financiera de la que era dueño figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de 500 millones de dólares del conocido como «Fondo de Santa Cruz».

LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, aseguró el viernes que el financista Aldo Ducler falleció “por un paro cardiorrespiratorio” según consta en el informe oficial.

De todas formas, aclaró que al tratarse de una muerte que se produjo en la vía pública deberá realizarse la autopsia correspondiente para descartar que se haya producido alguna situación traumatizante.

“Después se hará la autopsia correspondiente porque es una muerte en tránsito. Lo que deja sentado en el registro de primeros auxilios es un paro cardiorrespiratorio”, afirmó Crescenti en declaraciones a radio Belgrano.

El titular del SAME explicó que recibieron un pedido de auxilio a las 14:59 de ayer y que, al llegar la ambulancia al lugar, ya se encontraba trabajando un servicio de urgencias privado.

“El médico nuestro se baja y la ayuda, le hacen reanimación avanzada y los dos proceden a llevarlo al Hospital Argerich en paro. Aproximadamente, alrededor de las 15:50 este hombre fallece. Después nos enteramos de sus datos, al principio no lo sabíamos”, detalló.

Ducler, de 75 años, sufrió el paro cardíaco cuando caminaba por la avenida Corrientes, a metros de la calle San Martín, aunque en las últimas horas su hijo Juan Manuel sembró dudas sobre las verdaderas causas del fallecimiento.

Nacido en 1942, fue funcionario de la última dictadura cívico militar cuando en 1982 fue secretario de Economía del ministro Jorge Whebe, bajo el mandato de la última cabeza del régimen, Reynaldo Bignone.

El financista también fue asesor económico de Ramón “Palito” Ortega durante la campaña presidencial de 1999, cuando fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Eduardo Duhalde, que perdió a manos de Fernando De la Rúa, el postulante de la Alianza.