Alejandro Perez sigue plantando árboles, esta vez junto al Dr. Mariano Reissian y al periodista Pablo Rubin

Compartí :-) .

Alejandro Perez, sigue plantando árboles en nuestro querido barrio, en este caso junto al vecino y periodista Pablo Rubin del medio barrial Palermonline Noticias. Nos acompaño el Dr. Mariano Reissian y parte del equipo de arbolado que trabaja incansablemente para mantener a Palermo como uno de los barrios más verdes de nuestra Ciudad de Buenos Aires. En la calle Ravignani al 1600. El ejemplar es un Liquidambar y su elección se corresponde con el diseño del Plan Maestro de Arbolado elaborado para el arboblado de alineación en calle.

Liquidámbar

Liquidambar styraciflua, liquidámbar americano o, simplemente, liquidámbar, es un árbol generalmente caducifolio de la familia Altingiaceae, anteriormente considerada como parte de las Hamamelidaceae.

Es un árbol de sombra caducifolio que requiere de poco mantenimiento, con un rango de distribución algo discreto el Liquidámbar se encuentra con facilidad en Asia Oriental, Turquía, América del Norte y Central. Lo más impresionante es que producen algunos de los follajes de otoño más espectaculares.

Es sólo una de las seis especies de árboles duros dentro de su género. De igual manera, no es tan pequeño, crece aproximadamente de 5 a 7 metros de altura con una extensión de 2 a 3 metros.

Poseen una forma cónica o redondeada. Asemejándose en forma a la hoja de arce, las hojas de las especies son parcialmente lobuladas y formadas a través de sus ramas en forma de espiral.

Su temporada de floración es durante la primavera, es en esos meses cuando aparecen pequeñas cabezas esféricas de diminutas flores verdosas. Mientras estas flores son discretas, le siguen unas capsulas de semillas muy distintivas, con punta y leñosas.

Sus hojas son fragantes cuando caen en el otoño, y aunque no lo creas este aroma se conserva hasta que se marchitan. El color de sus flores durante el otoño forma una hermosa combinación entre tonos:

Amarillos
Purpuras
Naranjas
Rojos

Cuando este árbol madura se torna de un color marrón oscuro que generalmente permanece durante los meses de invierno. Es en esta etapa donde se pueden crear los problemas de limpieza, cuando sus racimos caen al suelo.

La madera del Liquidámbar ha sido ampliamente utilizada para una serie de usos y aplicaciones, incluyendo los pisos, muebles e interiores de cientos de casas. Su nombre significa ámbar líquido y se refiere a la resina que exuda durante los brotes de invierno.

Es un árbol medio a grande, hasta 20 a 35 m (excepcionalmente 41 m), con un tronco de hasta 1 m (incluso más de 2) de diámetro, ramificado desde la base con ramas más o menos patentes. El tronco joven, las ramas menores y las ramitas tienen, como todos los representantes del género Liquidambar, unas excrecencias de corteza -tipo corcho- patentes, laminares y discontinuas, longitudinales a su largo, que le dan un aspecto muy particular e inconfundible. Las hojas son palmadas y lobuladas, de 7 a 19 cm (raramente de 25 cm) largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 cm, luciendo parecido a las hojas de los arces. Las estipulas, en la base de dichos peciolos, son linear-lanceoladas, de unos 3-4 mm de largo, tempranamente caedizas. El limbo de las hojas tienen cinco lóbulos puntiagudos, y son fácilmente distinguibles de las de los arces por su disposición alterna, no en pares opuestos; son de color verde oscuro y tupido, y en muchos casos se tornan en brillantes naranjas, rojo y púrpuras en otoño. Es árbol monoico, con las inflorescencias masculinas verdozas en racimos pedunculados, erectos, cónicos, de 3-6 cm de largo, compuestos de numerosas cabezuelas centimétricas, globulares y también pedunculadas de abundantes flores sin perianto, con 4-8 estambres por flor, caducas después de la antesis. Las flores femeninas —también de color verdoso y sin sépalos ni pétalos— tienen un hipantodiscoide con 5-8 estaminodios, un ovario uni o bi-locular de 1-2 o muchos óvulos, anátropos y de placentación axial, acabado por un pistilo de 2 estilos con estigmas doblados hacia fuera y se organizan en inflorescencias péndulas esféricas de tamaño centimétrico, muy acrescentes durante la fructificación, con decenas de flores, colgando de un fino pedúnculo alargado. Ambas inflorescencias, masculina y femenina, aparecen al mismo tiempo que las hojas -final del invierno, principios de primavera- y están insertadas prácticamente en un mismo punto, envueltas en vainas individuales dobles caedizas muy pubescentes, de color pardo. El fruto, péndulo -al igual que las inflorescencias- es compuesto, pesado, seco, globoso, de 2,5 a 4 cm de diámetro y con numerosas (20 a 50) cápsulas biloculares septicidas con los 2 estilos y sus estigmas persistentes y endurecidos, y cada una de dichas cápsulas se abren aún en el árbol y las semillas se dispersan por anemocoria mientras las infrutescencias se resecan, oscurecen y se quedan in situ durante largo tiempo. Hay una o dos semillas viables por lóculo, elípticas alargadas, de tamaño centimétrico, negruzcas, apicalmente aladas —ala de color canela, algo traslucida— y con diminutas manchas sub-rectangulares alargadas más oscuras, y numerosas emillas abortadas milimétricas, sin ala, de color amielado, angulosas y con aspecto de serrín.

Usos

Era una planta bien conocida como medicinal por los nativos americanos: Cheroqui, Choctaw, Houma, Koasati, y las tribus Rappahannocklo utilizaban de diversas maneras, especialmente la goma, la corteza y la raíz, como antidiarreíco, en dermatología y ginecología. También como febrífugo y sedante, entre otros.

El liquidámbar americano es un árbol ornamental popular por sus intensos colores otoñales; pero tiene algunos problemas: la madera es débil y se desrama fácilmente con las tormentas. Es desagradable caminar sobre sus frutos puntiagudos, y su profusion hace difícil su quite.

La madera es muy compacta y de grano fino, el duramen es rojizo, y tiene vetas negruzcas; se usa para pulpa de fibra, es pobre para carpintería o leña. Como suele secar en color negro, se lo utiliza en vez de la ebonita para marcos de cuadros, y otros usos similares, pero no tolera el exterior.

La resina, liquid ambar o bálsamo copal, no tiene virtudes especiales medicinales, siendo inferior en propiedades terapéuticas a otras de su clase. Es una clase de bálsamo nativo, o resina, como la turpentina. Suele ser clara, rojiza o amarillenta, con un aroma a ámbar gris. Se lo pasa forma sólida, e históricamente se exportaba en barriles. Ganó fama de ser un excelente bálsamo pulmora, y bueno contra la ciática, debilidad nerviosa, etc. Mezclado con tabaco, la goma se utilizó para fumar en la corte de los emperadores mexicanos. Se usó mucho en Francia como perfume para guantes. Se cultiva en México, algo en latitudes altas de Norteamérica, y/o Inglaterra.

Liquidámbares americanos han sido elegidos como especie para adornar el World Trade Center Memorial in Nueva York, desde ayer decora la calle Ravignani al 1600.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999