Alejandro Vanoli probablemente terminé preso por regalar dolares a futuro que no tiene.

Con imputación y todo, Vanoli vendió futuros por un monto récord en el mes. Le correspondería «defraudación contra la administración pública» y probablemente termine preso.

La entidad sigue con su estrategia de sumar contratos de dólar a pesar de la polémica. El récord fue de u$s 500 millones. En la City piensan que ya no hay dólares en las reservas.

Luego de haber sido imputado por un fiscal por defraudación pública y en medio de las dificultades por la falta de dólares, el presidente del Banco Central defendió su trabajo.

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó ayer la investigación contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares «a futuro» a una cotización de 10,65 pesos , en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Taiano dio curso a una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de «defraudación contra la administración pública», pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización «causa un perjuicio patrimonial muy grave».

«Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros», sostiene la denuncia.

El referente económico de Cambiemos Alfonso Prat- Gay explicó, cuando ratificó la decisión de su espacio de ir a la Justicia que el Banco Central realiza ventas de dólar a futuro a precios inferiores a los del mercado, para contrarrestar las expectativas de devaluación, pero que tienen un alto costo para la próxima administración.

«Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria del Banco Central que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre», denunció Prat- Gay, al advertir que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , «está vendiendo dólares que no tiene».

«La denuncia fue hecha por dos diputados de diferentes partidos, que consideran que hay una infracción a la ley, por eso hacen la denuncia. Estamos recién empezando», insistieron.

Taiano dio curso a una denuncia presentada por Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) donde acusa que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de u$s 16 millones, lo que causa «un perjuicio patrimonial muy grave».

«Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $ 14 o $ 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros», acusaron en la denuncia que analiza el fiscal.

Para los diputados, se está vendiendo el dólar a un 30% menor del precio establecido en Nueva York. Según sus estimaciones, bajo esta modalidad ya se pactaron ventas por más de u$s 15.000 millones, lo que implicaría que en los últimos meses el Central habría perdido hasta $ 30.000 millones. En ese sentido, acusaron que Vanoli asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

ESTAN HACIENDO FILA EN EL PENAL
Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Pignanelli indicó que comparte la denuncia penal que hicieron los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, que consigna el supuesto delito de «defraudación contra la administración pública».

“Estamos analizando el tema para agregar una denuncia sobre el manejo de las reservas”, Pignanelli opinó que “lo que hizo el Central de vender dólar futuro a poco más 10 pesos para el año que vine, en medio de la situacion cambiaria actual, es un acto de irresponsabilidad y es un delito, porque le está regalando dinero a terceros con dinero público”