Single Day

Alerta naranja: alerta de altas temperaturas

Alerta naranja

Ante la alerta de altas temperaturas para esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones a fin de prevenir y mitigar la ola de calor.

AVvXsEin aGEkdH0C z mYb yelJfa9Sa pof9pr8UEZa7ZZJQlErvu0O An9uuueV7xwHHPkl QVODhn9pHPrbY9yX 3xY6 EgYvYCT6k5FCv37syplfSwJCBFomN gjHmr1NCD
Alerta naranja

Llega el verano y con las altas temperaturas, aumentan los riesgos para la salud asociados a la exposición al sol y a los fuertes calores. Si bien los golpes de calor pueden afectar a todas las personas, en mayores de 65 años el riesgo es mayor, ya que en el proceso de envejecimiento disminuye la proporción de agua en el organismo.

En el marco de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) según la cual se registrarán esta semana temperaturas máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán especialmente en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones de cuidado para la población.

Alerta naranja

 Alerta naranja

– Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed.

– Se aconseja así beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.

– Síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación.

– En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.

– Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.

– Se aconseja además evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.

– Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.

– Se aconseja no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

– Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano.

– Se recomienda además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

– A fin de prevenir las caídas, se recomienda incorporarse de la cama despacio y esperar unos minutos antes de ponerse de pie para evitar la disminución brusca de la presión.

– Evitar salir en caso de sentirse mareado o muy afectado por el calor.

– Se recuerda asimismo la importancia de no automedicarse y de consultar por los efectos de la medicación en los días de calor.

– De sentirse más cansado de lo habitual y con falta de energía, puede realizarse una consulta médica o solicitar ayuda para realizar las tareas habituales.

– Se recuerda además que los golpes de calor o la temperatura elevada pueden disminuir la presión arterial provocando desmayos o caídas.

– Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

AVvXsEgeJrXrz1CowGDwYYRMvfWJINHQF9lLQknkoEy7otQpXfujvTPGbGvSZ2SPRBSJaKVvJVp2U7KBZ1sQnDPkZLdgVo4HEKlR0htanTGdZC 4BGZhNjORtsdX6jwTstEYIKxl8 ofiQ
Alerta naranja

Recomendaciones  para prevenir los golpes de calor

AVvXsEiFcp5hYSOe9g9kpMoDZZQST1Rj8VFTleuKscP7WtfxoPrMlddE8DfkOFNDa9g3gyPMSDYh DL51aEtNQ 538 YOlY82wqy248rpxh293fz5tQxfZAslUstOzL0JlhAJ8nMKe

Vestirse con ropa liviana de algodón y evitar usar colores oscuros que atraigan el sol.
Tomar mucho líquido aunque no tenga sed. Intentar tomar diariamente 2 litros de agua.
Ingerir comidas ligeras.
Mantener la casa fresca con cortinas o persianas para evitar el calor solar con cortinas o persianas para evitar el calor solar.
Evitar la exposición directa al sol entre las 12 y las 17 hs. En caso de estar al aire libre, utilizar un sombrero o buscar cobijo en algún lugar con sombra.
Evitar las bebidas alcohólicas y las azucaradas.
En caso de realizar ejercicio físico hacerlo temprano en la mañana o bien, terminando el día, que las temperaturas son más óptimas.
No permanecer durante mucho tiempo en vehículos cerrados.

En caso de sufrir un golpe de calor es fundamental actuar de manera rápida. Lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o incluso con hielo. Cuando se trata de ancianos puede ser muy grave, por lo tanto, hay que acudir a un médico ante los primeros síntomas.

AVvXsEgSusDSstGvkmYOsbDGaqYeQRfAeXdVskEGK MoFpY2EfzYEsMIXiWzrVeCLqsHbMezMC4bZVdmpDcsVx5LgD13VxqkmCu59N8aB8a0pjrn6VgvVaxNgg121c955bdAtbcY12mgf2nXteTbOPgyg 26

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo

Entrada para acompañar

Mejillones de Palermo