algarrobo blanco

Algarrobo Blanco, Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

El Algarrobo Blanco de Argentina

La Ciudad de Buenos Aires es el hogar de 421.718 árboles. De este conjunto, 367.157 se encuentran esparcidos a lo largo de las avenidas, calles y paseos; y los 54.561 restantes, en espacios verdes. Esta afirmación es en base al último censo fitosanitario, llevado a cabo en 2018. La variedad de especies que hay en la capital argentina es muy rica, pero no mucha gente sabe cuáles son sus integrantes. Por eso, en Palermonline nos encargamos de recopilar la información al respecto de estos compañeros que embellecen nuestra ciudad.

Algarrobo
Algarrobo Blanco, Ciudad de Buenos Aires 7

No es un árbol fácil de encontrar en la ciudad porteña, por eso, aquí te dejamos una lista del gobierno sobre dónde hay ejemplares identificados y registrados.

El algarrobo blanco

Prosopis alba es el nombre científico de nuestro árbol en cuestión, popularmente es denominado como algarrobo blanco. Se trata de una especie arbórea de Sudamérica que habita el centro de nuestro país, más específicamente en la ecorregión del Gran Chaco. Ocupa tanto parte de la Mesopotamia argentina como del Chaco Paraguayo. El nombre “algarrobo” se lo debemos a los conquistadores españoles, que asemejaron este árbol, con el algarrobo europeo (Ceratonia siliqua). La presunción es que esto ocurrió por la similaridad de las vainas comestibles del algarrobo blanco con las del algarrobo europeo, cuyas vainas también son comestibles. Ambos árboles son pertenecientes a la familia de las fabáceas.

Algarrobo
Algarrobo Blanco, Ciudad de Buenos Aires 8

Detalles

El algarrobo blanco es un árbol mediano, de 9 a 12 metros de altura y 1 metro en diámetro. De todos modos, cabe destacar que raramente se encuentran árboles tan crecidos por culpa de  las talas. El tronco es corto y la copa es globosa, alcanzando hasta unos diez metros de diámetro. Entre otros motivos, es muy apreciado por su amplia sombra producto de su grandes ramas y copa. Las ramas destacan por su delgadez, y con frecuencia se extienden hasta el suelo. El ritidoma (en otras palabras, la corteza) es fino, pardo grisáceo, y de madera veteada, con propiedades tánicas.

Algarrobo
«Vainas» del Algarrobo Blanco.

Es un árbol ornamental, tanto de uso urbano como de cortina rompeviento en los espacios abiertos. Su madera es densa y por ende difícil de trabajar. Es principalmente utilizada para elaborar puertas, pisos, parquets, partes de zapatos y cascos de vino. Aunque también es común verla en muebles artesanales de madera, con alto nivel de detalle. La madera del algarrobo blanco responde muy bien al secado, resultando sumamente valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Por estos motivos, posee un excelente rendimiento para el uso exterior.

Algarrobo
Hojas del Algarrobo Blanco

Hojas, flor, fruto

Las hojas pinnadas del algarrobo son muy cercanas entre sí. Tres a dos hojas bipinnadas nacen en cada nudo del tallo. Cada pinna contiene de 25 a 40 o más pares de folíolos, que son glabros y erectos pero en la base algo asimétricos. Durante el frío clima de invierno, este árbol pierde numerosas hojas, pero nunca es deshojado del todo.

La flor del algarrobo blanco es pequeña, con un color blanco verdosa o amarillento. Es hermafrodita. La polinización se da mediante viento e insectos y es alógama (cruzada), es decir que los órganos reproductores femeninos se ponen activos antes que sus pares masculinos.

Algarrobo
Flor del Algarrobo Blanco.

El fruto es una vaina indehiscente que contiene las semillas lisas, elipsoides, comprimidas lateralmente y de color castaño. Tiene 20 cm de largo con semillas pardas de 7 mm de largo, que se encuentran rodeadas por la pulpa. Ésta es una pasta dulce (patay) muy rica en calorías, consumida directamente para forraje o convertida en harina para consumo humano. Fermentada produce una bebida alcohólica: aloja; destilada produce etanol. Si el líquido no se fermenta se obtiene una bebida analcohólica refrescante, la añapa.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Pescaderías del Barrio Palermo.

La Calle: Conductores y peatones no respetan las normas.

Los Pasos de Tango.

La Penitenciaría Nacional. Hoy Plaza Las Heras.