Alumnos de Séptimo grado harán promesa de respetar derechos, obligaciones y garantías constitucionales

Dentro del segmento de leyes de mayoría simple, se aprobó la modificación del articulo 3º de la Ley Nº 129, «Difusión de los Principios y Valores de la Constitución de la CABA» que quedó redactado de la siguiente manera: «Se dictarán clases alusivas en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, se modificó el artículo 4º que quedó redactado de la siguiente manera: «Se realizará un acto conmemoratorio en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 65 inciso 1º de la Resolución Nº 4776/GCABA/MEGC/06. En dicho acto se invitará a todos los alumnos de séptimo grado año de Nivel Primario, a prometer por el respeto a los derechos, obligaciones y garantías que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al finalizar la promesa, se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución de la Ciudad junto con un certificado conmemorativo.

Por último se agregó un articulo 5º a la citada norma con el siguiente texto: «Las formas y procedimientos del acto estipulado en el artículo 4º de la presente, serán determinados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en su futuro lo remplace. La iniciaiva perteneció a los Diputados Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman (PRO).

«Realizar un acto conmemorativo por el «Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires» contribuye al interés y participación de los alumnos en la difusión de los valores de la autonomía de Ciudad y de las obligaciones, derechos y garantías que estipula su Constitución. Resulta oportuno que los alumnos de séptimo grado de Nivel Primario tengan la posibilidad de prometer por el respeto a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires antes de ingresar al Nivel Medio. Para poder cumplir con los valores de la vida democrática, el republicanismo y el federalismo, debemos estimular a nuestros niñas, niños y jóvenes estudiantes a que reflexionen sobre la importancia del respeto a las instituciones, al prójimo y a la diversidad de pensamiento. Y que estos puntos constituyen la piedra angular de cualquier proyecto de país verdaderamente inclusivo y con igu aldad de oportunidades», sostuvieron los fundamentos.