AMIA: Interpol ratifica alertas rojas contra agentes iraníes

Interpol ratificó las alertas rojas contra tres ex funcionarios iraníes señalados como presuntos responsables del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

La Justicia argentina recibió la confirmación respecto de los pedidos de captura que pesan sobre el ex ministro iraní Ali Fallahijan, el ex asesor Mohsen Rezai, y el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani.

Según la agencia oficial Télam, el pedido para ratificar la vigencia de las alertas rojas fue realizado por los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, integrantes del equipo argentino especial que investiga el atentado.

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ralph Thomas Saieg, calificó a la decisión de Interpol como «acertada y necesaria».

«Desde AMIA hemos venido manifestando durante todo este tiempo, de manera muy firme y en diferentes ámbitos, nuestra posición acerca de que las alertas rojas debían mantenerse y que era absolutamente imprescindible para la investigación su absoluta vigencia», agregó Saieg.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbullah la planificación y ejecución del atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que fueron asesinadas 85 personas.

Un primer juicio, para determinar los responsables del ataque, finalizó con la declaración de nulidad de toda la investigación y con la absolución de los policías argentinos acusados de integrar la conexión local que cooperó con los terroristas.

Por las irregularidades detectadas en ese primer proceso, la Justicia argentina sentó el año pasado en el banquillo de los acusados a 13 personas, incluido el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), por presunto encubrimiento.

Este juicio continuó con el testimonio de dos de los ex policías que estuvieron detenidos durante la primera causa.

Oscar Bacigalupo, ex agente de la Policía Bonaerense, aseguró que él había remitido las fichas dactiloscópicas para averiguar los antecedentes de uno de los acusados, mientras que en la primera investigación se lo acusaba de no haber cumplido con ese informe.

«Llegué a la indagatoria confiado porque se tenía que aclarar lo de las fichas que sí habían sido remitidas», relató Bacigalupo, sobre una de sus intervenciones en el primer juicio.

Según Télam, el ex policía denunció que, en la versión escrita de aquella audiencia en la que había participado, «fue suprimida» la parte en la que se defendía.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también declaró Argentino Lasala, otro de los ex policías que fue imputado en la primera investigación.

Entre los acusados de supuesto encubrimiento están el primer juez de la causa, Juan José Galeano -destituido en 2005 por mal desempeño-, los ex fiscales Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, el ex titular de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy y el abogado Carlos Telleldín, último tenedor conocido de la camioneta presuntamente usada como coche bomba en el ataque.

Los trece imputados son juzgados por el presunto soborno, con 400.000 dólares, a Telleldín para incriminar a policías bonaerenses y por el encubrimiento de la llamada «pista siria», que ligaba a empresarios de ese origen allegados a la entonces familia presidencial Menem.

El atentado contra la AMIA fue el segundo contra sedes judías en Argentina, después de un ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires ocurrido en 1992, en el que fueron asesinadas 29 personas y también es atribuido a Hezbollah.

Publicado por Palermonline Noticias