ANMAT: prohibir la comercialización y uso de determinados productos cosméticos para el cuidado personal.

Se trata de un corrector perilabial, una loción capilar y una emulsión hidratante-revitalizante post solar, entre otros, de los cuales se desconoce su elaboración

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica decidió hoy, mediante la disposición 4328/2012 publicada en el Boletín Oficial, prohibir la comercialización y uso de determinados productos cosméticos para el cuidado personal.

La resolución se tomó a raíz de una denuncia del Departamento de Inspectoría, Servicio de Productos Cosméticos del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), en una causa que investiga la venta de sustancias medicinales sin receta y la que involucra a los establecimientos Laboratorio Sivaderm y Farmacia Once Norte.

Según la disposición, se prohibió la comercialización de los productos rotulados como:

1) Corrector Perilabial Bio Lip Duo- Emulsión y Barra, Emulsión 26 g, Barra 4g, Industria Argentina, SIVADERM LABORATORIO, Establecimiento Elaborador Legajo Nº 1694 y 251, M.S. y AS. Nº 155/98, en su envase secundario, conteniendo los productos rotulados como: a.- ‘Bio Lip Duo’ (frasco con dosificador) sin más datos; y b- ‘Bio Lip Duo’ (lápiz labial), sin más datos.

2) Crema con Retinol y Ácido Glicólico- Revital, 30 g- Industria Argentina-SIVADERM LABORATORIO- L 0238, Vto 01-2010 Lab. Elab. 1694/251, M.S. y A.S. Res. 155/98.

3) MCU Revital Hair- Loción Capilar- Tratamiento Capilar Intensivo, 75 ml; Industria Argentina, SIVADERM LABORATORIO, Lab. Elab. 1369, Res. 155/98.

4) Dermavis Hidratant, emulsión Hidratante Revitalizante y Post solar, 120 gr, Industria Argentina, SIVADERM LABORATORIO, Establecimiento Elaborador Legajo Nº 2194, M.S. y A.S. Nº 155/98, por los fundamentos expuestos en el considerando.

A fin de verificar la legitimidad del producto, se realizaron varios procedimientos y el área técnica a cargo concluyó que «se desconoce el elaborador de los citados productos y si algunos de ellos cuentan con la debida inscripción ante la Autoridad Sanitaria».

Además, «los productos en cuestión carecen de la documentación que respalde su elaboración y control de calidad, no pudiendo realizarse la trazabilidad hacia las materias primas utilizadas, desconociéndose las condiciones de su elaboración, y si realmente fueron formulados con ingredientes y bajo concentraciones permitidas».