Ante el inminente desmantelamiento y traslado del Monumento a Colón.

Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado: “Lamentamos que nadie le explique a la presidenta que esa es una plaza pública y no los jardines de la casa de Gobierno”.

En momentos en que operarios se disponen a desmantelar el monumento a Cristóbal Colón ubicado en el parque homónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, expresó: “lamentamos que nadie le explique a la presidenta que esa es una plaza pública y no los jardines de la casa de Gobierno”, desconociendo los términos del convenio firmado en el año 2007 entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional para permitir el emplazamiento de una reja perimetral en el Parque Colón por cuestiones de seguridad.

De ninguna manera la Ciudad transfirió sus potestades jurisdiccionales sobre el parque ni sobre los elementos emplazados en el mismo incluido el Monumento a Colón.

Cabe recordar que dicho monumento fue donado por la colectividad Italiana a la República Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo y que desde esa fecha forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de los ciudadanos porteños. Rogamos a las autoridades que están cometiendo este dislate que lo reconsideren y no vulneren las leyes de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A tal efecto, el Defensor Adjunto se presentó al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, pidiendo se resuelva con carácter urgente la medida cautelar oportunamente requerida en el recurso de amparo presentado junto con el defensor adjunto Atilio Alimena, solicitando a su vez una medida precautelar o subcautelar que consiste en la suspensión preventiva de los efectos de un acto administrativo.

Conferencia de prensa: Ritondo y Bloque Pro por agresiones e incumplimiento de la ley por parte del Gobierno Nacional

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, convocó a una conferencia de prensa para hoy viernes a las 16:30hs en la Legislatura, como consecuencia de los atropellos y maltratos que sufrieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por parte del personal de seguridad de la Casa Rosada.

El hecho ocurrió cuando los funcionarios quisieron impedir que se saque el monumento al Cristóbal Colón, obsequiado por la comunidad italiana con motivo del centenario de la República y declarado bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este jueves.

Pese al compromiso del bloque Frente para la Victoria, que lidera Juan Cabandié, de no sacar el monumento de la plaza trasera a la Casa Rosada, terrenos que son de la Ciudad, hoy llegaron al lugar grúas para sacarlo y poner en su lugar una estatua de Juana Azurduy de 1 millón de dólares, donada por Bolivia.

Cabe destacar que, para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una Ley de la Legislatura que lo apruebe, cosa que en ninguno de los casos sucedió, y por esto desde la presidencia de la Nación no respetan la autonomía y atribuciones propias de la Ciudad.