Anuncian como se vera el eclipse solar 2020 en las capitales sudamericanas.

Publicado por

Anticipo
Se vera un pico de actividad de la lluvia de meteoros Oriònidas
El 21 de este mes durante toda la madrugada en lugares con baja contaminación luminica podrán verse a simple vista cerca de 15 a 20 meteoros por hora que parecerán radiar desde la constelación de Orion.

El domingo 13 de Octubre a las 18:08 habrá Luna Llena en Piscis.

Desde el Planetario de San Luis detallaron que porcentaje exacto del Sol estará bloqueado por la Luna en las ciudades capital de los siete países del continente que el 14 de diciembre de 2020 apreciaran el impactante evento celeste

A fines de 2020 ocurrirá un eclipse solar que en las ciudades capital de Argentina; Chile; Uruguay; Paraguay; Perù; Bolivia y Brasil se vera de manera parcial debido a que disco de la Luna bloqueara solo en parte al disco del Sol.

Al respecto los especialistas del Planetario de San Luis detallaron que en el barrio de Caballito, que se ubica en el centro geográfico de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, el eclipse tendrá un porcentaje máximo del 73,66 del Sol cubierto a las 13:32:19 (Hora Oficial Argentina).

Asì mismo, en diferentes horarios, en Santiago de Chile el disco del Sol se vera tapado en el 78,70%; en Montevideo el 74,10%; en Asunciòn el 37,48%; en Lima el 17,20%; en La Paz el 17,66% y, en Brasilia, serà del 8,55%.

Finalmente desde el planetario puntano indicaron que el eclipse, en su fase total o de totalidad, que es cuando el Sol se puede apreciar bloqueado en el 100% por la Luna, se observara de manera inmejorable desde las provincias de Neuquèn y Rìo Negro situadas en la Patagonia Norte Argentina en tanto que, para mayores datos, sugirieron consultar el sitio oficial www.EclipseSolar2020.Org

Como sera el Eclipse 2020 en Viedma
El dato curioso en Viedma es que solo una pequeña zona urbana al Sur de la ciudad verá un Eclipse Total de Sol al 100% mientras que su inmensa mayoría verá un Eclipse Parcial con el astro rey cubierto en el 99,99%. En su centro geográfico el eclipse iniciara a las 11:58:43 (Hora Argentina), a las 13:24:05 el Sol estará en el 99,99% de su disco tapado por la Luna y a las 14:49:41 finalizara.

clipseSolar2020.Org es la plataforma web del Planetario de San Luis Argentina creada para transmitir, en el marco del exitoso Programa Ciencia con la Gente, la información mas relevante y completa sobre el Eclipse Solar del 14 de diciembre de 2020 en Argentina y Chile www.PlanetarioDeSanLuis.Org

“A fines de 2020 ocurrirá uno de los fenómenos naturales mas impactantes para la humanidad de todo tiempo y lugar. Se trata de un eclipse solar cuya faja de umbra o sombra mas oscura, de miles de kilómetros de largo por tan solo unos 100 de ancho, permitirá que los observadores situados en ése camino, que beneficiara a unas pocas localidades del centro sur de Chile y Argentina, sean testigos del espectacular momento en que el Sol es bloqueado 100% por la Luna. Las personas que estén situadas geográficamente al sur o al norte de ésa angosta faja también verán eclipsado al Sol pero solo en parte y, cuanto mas distantes de la faja se encuentren, el porcentaje bloqueado del Sol disminuirá. A su vez, quienes estén todavía mas alejados, verán a la estrella solar sin ningún cambio”

Martín Fernández, Director del Planetario de San Luis