Apple hay vida despúes del iPad, Nexus ó Microsoft Surface. Steve Jobs también odiaba… a Android.

Como somos el centro del Universo y estamos gobernados por iluminados del siglo 21. En Argentina no se consigue.

ipod5Apple tiene algo de imán. Los internautas ven ese nombre en un título y pinchan la información, quizá a la espera de otro milagro, de otro producto visionario que nos cambie la vida. También hay mucha gente que odia la marca y lo que supone de entorno cerrado frente al mundo abierto de Google e internet. El amor y el odio, en cualquier caso, solo han engordado el mito, la cuenta corriente, el valor de las acciones en el Nasdaq.

Steve Jobs también odiaba… a Android. Creía que era una idea robada, sin medias tintas. Sin embargo, el sistema operativo de Google ha ido creciendo sin pausa en el territorio de los smartphones, con terminales en muchos casos más baratos que los iPhone que funcionan sencillamente bien. En el camino se han idea quedando los Nokia, las Blackberry, Microsoft…, hasta este punto de una guerra global Android vs iPhone. «Los europeos son de Apple y los españoles de Android», según el último informe de madvertise publicado hace unos días.

En los móviles la batalla está igualada, pero en las tabletas solo hay un rey. En el mercado todavía manda la sensación de que el iPad 2 aún está varios cuerpos por delante del mejor Android, tanto en innovación como en el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones. Quizá por eso, cada día surgen nuevas noticias sobre ideas para desbancar al rey.


Nexus 7

Google y Amazon parecen haber coincidido en pelear por debajo del listón del iPad con dos buenos dispositivos, de menor tamaño (7 pulgadas) y bastante más baratos. Google presentó recientemente Nexus 7, que llegará a España en otoño. En cuanto a Amazon lleva varios meses con su Kindle Fire en la brecha (tampoco en España todavía). 199 euros/dólares frente a los cerca de 500 del iPad (399 en la versión más barata del iPad 2). Ese es el debate que quieren trasladar al comprador.

Para tener opciones en la pelea, tanto Google como Amazon aceptan que, probablemente, no ganan ni un euro con cada dispositivo vendido, o incluso pueden perderlo, a cambio de generar una masa crítica de usuarios de sus tiendas online.


Microsoft Surface

Microsoft, en cambio, quiere competir en el mismo terreno de juego -de precios- que Apple/iPad con su modelo Surface, de 10,6 pulgadas. Sus posibilidades en un sector en el que la empresa parte de cero aún parecen inciertas.

Appe ha vendido más de 67 millones de iPad en sus dos años de existencia. Más de 365 millones de dispositivos iOS (iPad + iPhone + iPod touch). Y su competencia, real en los smartphones, aún parece lejos en las tabletas. En este punto, Amazon, Google y Microsoft han lanzado sus apuestas, que quizá se complementen en los próximos meses con un modelo de diez pulgadas del Nexus 7, tableta que ha recibido excelentes críticas en sus primeros días de vida.

¿Y Apple? ¿Podrá mantener ese grado de innovación en las tabletas que le ha llevado a mirar por el retrovisor sin preocupación? Estos días, ha surgido el rumor de que podría estar preparando un iPad mini para frenar el impulso de Google y su sobresaliente Nexus 7. Como es habitual en estos casos, no sabemos si es solo un rumor o un proyecto real. Sabemos, eso sí, que Jobs dijo claramente que las tabletas de 7 pulgadas no tenían razón de ser, y que las diez pulgadas eran la frontera clave para ofrecer una experiencia de usuario a la altura de Apple. ¿Romperán esa filosofía para detener el esfuerzo económico de Google y su Nexus bueno y barato? En realidad, no tendría mucho sentido si tenemos en cuenta el origen de su éxito.

30.000 millones de aplicaciones
El combate aún está en los asaltos iniciales. Todo parece indicar que los cuatro grandes del negocio (Apple, Google, Microsoft y Amazon) competirán en todos los terrenos, sobre todo las tabletas y móviles, y sobre todo con sus respectivas tiendas, la clave del negocio. En la App Store, el ritmo de descarga es superior a los 1.000 millones de apps al mes, y la cifra total de aplicaciones descargadas ya supera el listón de los 30.000 millones.

¿Qué pasará ahora? Los analistas creen que a Apple le será difícil mantener una distancia tan gigantesca con sus rivales. La calidad de las nuevas tabletas y el menor precio se comerán una parte del mercado? ¿Qué parte? Veremos. En tecnología, cada trimestre es un universo.