Apple vs Google: la guerra de los mapas. Los nuevos mapas de Apple gratis en iPhone y iPad.

Los nuevos mapas de Apple se podrán actrualizar gratis en iPhone y iPad.

Poco antes de morir, Steve Jobs le dijo a su biógrafo, Walter
Isaacson, que estaba dispuesto a ir a una «guerra termonuclear» con
Google, porque le «robaron su producto».

En la presentación del iPhone, el teléfono móvil que Apple lanzó en
2007, a Jobs lo acompañaba en la tarima el entonces presidente de
Google, Eric Schmidt, porque el iPhone hospedaría en su bandeja de
aplicaciones el sistema satelital de mapas de Google, Google Maps.

Jobs murió pensando que la guerra contra Google estaba declarada. Y
pendiente.Pero el Android, la competencia del iPhone que Google lanzó
en 2008, cambió esa cordialidad, en parte porque, según Apple, Android
copió su sistema sin pagarle. Y por eso hoy le tiene una demanda.

Ayer lunes Apple lanzó una serie de productos y sistemas nuevos que
han sido interpretados como la gran ofensiva contra Google. El arma
con la que Apple aspira derrotar al gigante de búsqueda en internet
son los mapas.

El arma

.

«La incipiente industria de la publicidad en móviles», dice el
corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, «está
fuertemente enfocada en servicios basados en la ubicación, así que
dominar el sistema de mapas puede ser muy lucrativo».

Así como Apple el lunes, Google lanzó la semana pasada una
actualización de su sistema de mapas que busca volverlo más
conveniente y eficiente.

Las especificaciones de la aplicación nueva de Apple, que se podrá
bajar gratis en iPads, iPhones y iPod Touch, son cuatro: giros del
mapa de acuerdo a la navegación, seguimiento en vivo del tráfico
usando información generada por los usuarios, mapas en tercera
dimensión e integración de un sistema de voz, Siri, por medio del cual
uno podrá decirle al teléfono, digamos, «llévame a la Torre Eiffel».

Un socio de Apple en esta iniciativa es Facebook: después del
lanzamiento, en tres o cuatro meses, el usuario de Apple encontrará
todo tipo de funciones integradas de Facebook que permitirán combinar
los dos servicios: compartir, navegar y consumir.

El otro aliado de Apple en esta cruzada es Yelp, el popular servicio
de reseñas de restaurantes generadas por los usuarios. Esto permitirá
encontrar el mejor restaurante lo más cercano posible. Y hará que el
usuario no tenga que ir a Google para hacer una búsqueda.

¿Contraatacará Google?

No ha pasado un día del lanzamiento y ya varios expertos, como el
bloguero del Business Insider Jay Yarow, dicen que la aplicación de
Google sigue siendo mejor. El argumento de Yarow: la aplicación de
Apple no tiene señales de tránsito.

Apple incursiona en una tecnología que Google lleva años
perfeccionando: los mapas no son el talón de aquiles de Google.

Según Cellan-Jones, se presume que Google lanzará una aplicación de
mapas para dispositivos móviles como respuesta. Lo haría en el mismo
auditorio que ayer hospedó el lanzamiento de Apple en San Francisco,
el próximo 27 de Julio.

Y a menos de que Apple quiera vérselas con las autoridades de
competición, tendrá que aprobar la aplicación en sus dispositivos, y
dejar a los usuarios escoger entre los dos sistemas de navegación.

«Siendo como es, sin embargo, la inercia del usuario lo llevará a usar
el servicio por defecto», estima el periodista de la BBC.

No solo mapas

Apple no solo está atacando a Google por el frente de los mapas.

Según Yarow, el Siri permitirá al usuario encontrar y reservar un
restaurante con solo hablarle al teléfono. Eso es tráfico comercial
que suele fluir a través de Google.

Apple también lanzó su versión del Google Wallet, el Passbook, un
sistema para pagar a través de los teléfonos móviles. Con los 400
millones de usuarios que Apple ya tiene en iTunes, argumenta Yarow,
Apple tiene el potencial de crear un servicio más eficiente que el de
Google.

Desde hace un tiempo ya, como lo argumentó una portada de la
revistaWired según la cual «la web está muerta», Apple está tratando
de hacer la navegación y búsqueda en internet irrelevante. Wired
argumentaba que el uso de aplicaciones acabará con los navegadores y,
por ende, con los sistemas de búsqueda, como Google.

La alianza con Facebook, el enemigo más grande de Google, sigue la
teoría de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Según
Yarow, la alianza es un golpe fuerte para Google.

Los efectos de la guerra

Por un lado, se estima que semejante carrera por hacer el «mapa
perfecto» lleve a estos dos imperios a violar la privacidad de los
usuarios, así como de los estados.

Como reportó la BBC, ambas compañías usan cámaras de alta precisión y
flotas aéreas para capturar las imágenes

La organización veedora de privacidad Big Brother Watch ha manifestado
su descontento. Según esta, las iniciativas de los mapas están
poniendo a la privacidad en riesgo solo por motivos comerciales.

Por otro lado, algunos estiman que esta guerra podría poner en
dificultades a las industrias de los sistemas de posicionamiento
global (en inglés, GPS). La cantidad de funciones que van a
desarrollar para que gane el mejor, además del nivel de exactitud que
tienen estos sistemas, podrían restar relevancia a esos dispositivos

Parece ser que la voluntad de Steve Jobs se ha satisfecho: Apple le ha
declarado la guerra a Google.