Arbolitos para todos. El Banco Central autorizó a comercios y personas a actuar como agentes de cambio

Compartí :-) .

Libertad de mercado a full. La disposición entrará en vigencia a partir del 1° de marzo. El Banco Central autorizó a comercios y personas a actuar como agentes de cambio En Argentina, un “arbolito” es la persona que compra y vende monedas extranjeras, sobre todo dólares, en el mercado negro.

Los “arbolitos” historicamente hacian lo siguiente, compran y venden dólares a un precio superior al fijado por el Gobierno argentino, que lo que es y fué, pero no será um mercado nacional limitado a la compra-venta de divisas extranjeras para fuga de capitales al colchón o a la rotación, con está medida se le pone un punto final a este bicicletería gigante que ahora se expande para todas y todos.

Es básicamente un juego de palabras que tiene en cuenta que los dólares son de color verde, como las hojas de los árboles, y que los “arbolitos” suelen pararse en mitad de la calle, como los árboles que decoran las ciudades argentinas.

No obstante, ante el lucrativo negocio ha habido agencias de viajes, kioscos y demás establecimientos que se han sumado a la rentable actividad. Así, tenemos “agencias de viaje y/o arbolitos”, “kioscos ó arbolitos” y un largo etcétera que solo tiene como límite la imaginación y picardía de los argentinos. Es histórico este tema, en la inolvidable película “Plata Dulce”, Federico Luppi hizo el mayor aporte del cine al debate económico argentino.

En la película de 1982, el actor encarna a un empresario que deja su fábrica de botiquines para apostar a la burbuja financiera. Y resume en una frase lo que sienten muchos argentinos cuando viajan al exterior motivados por el dólar barato y los productos electrónicos, igual a loq ue se ve los fines de semana en las fronteras Argentinas.

La receta económica aplicada inicialmente puede resultar parecida a la de Mingo o Martinez, Machinea. Devaluación, dólar raro, incremento de los salarios nominales por detrás de la inflación, el nivel de empleo es ajuste sin despidos y libertad de precios. En este contexto, el Banco Central autorizó a comercios y personas a actuar como agentes de cambio, para lo cuál deberán anotarse en el registro correspondiente. La medida entra en vigencia el 1° de marzo.

El Banco Central (BCRA) aprobó una medida que habilitará a partir de marzo a empresas, comercios de cualquier sector y personas físicas a participar en el mercado cambiario, con el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”.

“El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes”, indicó el Central en un comunicado.

Para participar como agentes de cambio, las personas físicas deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. “Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, señaló el BCRA.

También podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

La lechua hoy

Tras el récord, bancos oficiales pusieron un freno y el dólar cerró en baja a $19,85 19,56- La divisa estadounidense cortó la racha de cinco subas consecutivas y cedió 7 centavos este jueves para cerrar a $19,85.

Luego de cinco ruedas consecutivas de fuerte alza, hoy reapareció la oferta en el mercado cambiario de la mano de los bancos oficiales y el dólar retrocedió para alejarse de los $ 20.

El dólar mayorista arrancó la jornada con una fuerte caída de 24 centavos, pero luego moderó la baja inicial para cerrar a $19,85 19,56 en el MULC, 9 centavos debajo del final de ayer.

Hoy, por primera vez en el año, el volumen operado en el sector mayorista superó los u$s 1000 millones.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999