Argentina, entre los 10 países latinoaméricanos con mayor endeudamiento de hogares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dió a conocer en un informe que dice más o menos que los países con mayor endeudamiento de hogares son más pobres o rumbo a pobres, entre ellos algunos de Latinoamérica. ENtre ellos adivinen… Si. Ganó. Está Argentina en el ránking.

La crisis de la deuda latinoamericana también conocida como la “década perdida de América Latina”, es una crisis financiera que se desarrolló a inicios de los años 1980 y que impacta en esta, algo así como “década perdida de América Latina 2″.

Cuando los países latinoamericanos alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no fueron capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago, en este caso de servicios e impuestos. En este caso la deuda estudiada es en hogares, es decir que al tarifazo de 2018 y el aprete fiscal posiblemente le llegue un veranito a las empresas y un invierno crudo a los hogares.

En la city ya recuerdan la época de Anotonio de la Rua, De Hoz, las comparaciones son odiosas, es que muchos militantes se los ve festejando en Palermo como si hubieran sacado la lotería, todos sabemos que esos puestos son temporales, como es el verano caluroso y apretado de las tarifas que llegan por debajo de la puerta.

En EEUU algunas empresas apuestan un 50 a 50 que llega luego de la apretada fiscal un corral dibujado, es que si alguien no sabe, por que siempre hay gente que no sabe… es que a las Compañias de Seguros le prohibieron comprar Lebacs… En el hambiente de los Brokers, la última semana se preguntaban si esto no era un corral.

Los 10 países de la región que encabezan lista con el mayor porcentaje de hogares endeudados son:

Chile (42 %)
Panamá (38 %)
Costa Rica (35 %)
Brasil (27 %)
Colombia (25 %)
Bolivia (19 %)
México (15 %)
Uruguay (10 %)
Paraguay (7 %)
Argentina (4 %)

El economista Juan Carlos Valdez señaló que esto se debe a que “la gente sencillamente está consumiendo más, invirtiendo o gastando mucho más, en esos países”.

Pero intervienen otras variables, indica. Por ejemplo, que los consumidores tengan “las condiciones materiales para hacerlo” y, aunado a ello, cuáles son “las condiciones que brinda el sistema financiero o la banca, específicamente, para que las personas se endeuden”.

Según Valdez, el endeudamiento es bueno, porque “supone la creación de dinero, y en consecuencia la dinamización de la distribución de los bienes y servicios que se producen en una sociedad”.

Pero el mismo FMI advierte en el referido estudio que los niveles altos de endeudamiento pueden ser “peligrosos”.

“Como la crisis financiera global (2008 en adelante) ha mostrado, el rápido incremento en deuda de los hogares, especialmente hipotecas, puede ser peligroso”, dijo Nico Valckx, uno de los autores del informe, durante su presentación. Pequeño detalle.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)