Argentina importa energía limpia del Uruguay

Compartí :-) .

Pese al éxito de las licitaciones del plan Renovar para construir parques eólicos, solares, centrales mini-hidroélectricas y proyectos de biogas y biomasa, la industria nacional sólo participa como proveedora de un 13% de los dispositivos y componentes. La llegada de dos buques con los primeros aerogeneradores destinados a los parques eólicos que se construyen en la zona será el puntapié inicial para un proceso largamente esperado, que sumará una nueva operatoria de los muelles locales y que exigirá una cuidadosa logística.

En las Jornadas realizadas por el área de Energías Limpias del CEDyAT para compartir los “Ecos de la Cumbre de Economía Verde” en donde particiaron activamente junto al Premio Nobel y Expresidente de EE.UU. Barack Obama y otras grandes personalidades. En estas Jornadas también se informó a los asistentes que, en el marco del Decreto 134/15 que declara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, se produjo la primera importación de energía a la Argentina efectuada por una empresa privada del Uruguay. La operación se realizó este fin de semana y proviene de una empresa generadora de Energía Eólica.

“Ventus” de Uruguay, es una compañía dedicada a energías renovables, que gestiona nueve parques eólicos en el país hermano. Además tiene base en Argentina con su a través de su Comercializadora Vecodesa se ha convertido en el Primer exportador privado de energía eléctrica 31 MW de la República Oriental del Uruguay. Una de las especialidades en Ventus es la integración de proyectos de energía a la red. Por la demanda de potencia del sistema, producto de la necesidad de un cambio en la matriz energética, Uruguay se convirtió rápidamente en un país de gran penetración eólica. El contrato de exportación es con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (CAMMESA).

El Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco, expresó: “El mercado está comenzando a evolucionar y hay una apertura muy grande hacia la diversificación de la matriz energética. Además, refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque sustentable donde se valora la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico a partir de la colaboración entre países hermanos y sus empresas innovadoras”.

Hasta ahora, las exportaciones las había realizado únicamente el ente estatal uruguayo, la Administración Nacional de Usinas Transmisiones Eléctrica del Estado (UTE).

Para esta semana, la empresa tiene proyectado vender 3.630 megavatios-hora (MWh); luego del primer envío que fue de 31 MW del domingo. Los parques eóloicos de esta compañía tienen una capacidad instalada de 72,9 MW y pueden generar unos 250.000 MWh en el año, que servirían para abastecer una ciudad con unos 170.000 habitantes, según informó la empresa.

Esta importación en Argentina que fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación también cuenta con el aval otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del Uruguay. El contrato de Ventus con Cammesa rige hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ruocco, concluyó su disertación citando a Barack Obama, cuando dijo en la Cumbre Verde de Córdoba que “el acuerdo de París no va a mejorar las cosas por sí mismo. Todavía vamos a tener que alcanzar objetivos más ambiciosos. Esto dará lugar a cambios tecnológicos. La tecnología limpia es más barata que las energías fósiles”.

ENERGIA LIMPIA
Esta semana se recibieron en el CCK los sobres con las propuestas de inversión para la producción de energías limpias. En conjunto, las 228 ofertas suman 9403 MW y representan una inversión potencial de u$s 11.000 millones.
Con un récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, el Gobierno nacional recibió ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar, que busca adjudicar proyectos de producción de electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones.

Proyección y expectativas

El jueves era el día en el que los interesados debían presentar los dos sobres: el que contenía los detalles económicos y el de los desagregados técnicos. En el Salón Federal del CCK, los inversores acercaron sus propuestas. Una hora después, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros funcionarios, comenzó la apertura de sobres.
Apoyado en una pared de salón, un trabajador del Ministerio le confió a otra persona: “Yo aposté arriba de 9000 MW”. Hasta ese momento, esa proyección era de un holgado optimismo. Las expectativas que habían deslizado desde Energía en los días previos hablaban de la posibilidad de cuadruplicar la potencia licitada, pero con la apertura de sobres esos números se quedaron cortos.

Hubo 228 ofertas

El recuento final arrojó 228 ofertas por 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente, el Gobierno nacional. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.
En el desagregado por tecnología, la que generó más interés inversor fue la solar, ya que se presentaron 99 ofertas por un total de 5290 MW (un 56% de la potencia total ofertada). Esto superó ampliamente los 450 MW con un precio promedio de u$s 57,04 MW/h que el Gobierno buscaba licitar en esta ronda: las ofertas representan casi 11 veces lo buscado. La ubicación geográfica de los proyectos se repartió principalmente entre las provincias del NOA (2783 MW) y las de Cuyo (2153 MW).

Más eólica en la Patagonia

En segundo lugar de interés se ubicaron los proyectos eólicos, que concentraron el 40% de la potencia ofertada (3818 MW), principalmente en la región patagónica y en menor medida en la provincia de Buenos Aires. Para esta tecnología, el Gobierno había licitado 550 MW con un precio promedio de u$s 56,25 MW/h y obtuvo ofertas seis veces superiores a esa potencia.
La sorpresa de Renovar 2 fue el interés de que despertó la producción de electricidad a partir de biomasa, ya que se presentaron 20 desarrollos por 188 MW. Para comparar: en la ronda 1 se habían adjudicado solo dos proyectos con un aporte de 14,5 MW.
Las ofertas para el resto de las tecnologías fueron: 32 proyectos para biogás por un total de 60 MW, 4 proyectos para biogás a partir de relleno sanitario por 15 MW y 15 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, por 32 MW.
“Estamos más que satisfechos”, aseguró Juan José Aranguren.
“Los 9403 MW ofertados significan, cuando tenemos en cuenta las diferentes tecnologías, unos 11.000 millones de dólares de potencial inversión. Esto demuestra que hay mucha expectativa y mucha esperanza en el desarrollo de las renovables en Argentina”, le dijo Aranguren a este medio, a forma de balance, sobre los resultados de la presentación de las ofertas.

Aumento de la potencia instalada

Consultado sobre la posibilidad de que se amplíen los 1200 MW comunicados para esta ronda, Aranguren volvió a admitir –como ya lo había hecho antes-, que después de analizar los precios podrían aumentar la potencia licitada. Tampoco descartó que podría abrirse una posible ronda 2.5, como pasó el año pasado cuando le dieron la posibilidad de mejorar el precio ofertado a los inversores que habían quedado afuera de la ronda 1.
“Si vemos que los precios son atractivos se verá si conviene. También tenemos que ver que, si los precios bajan y si esperamos un año más, en la ronda 3 vamos a tener mejores precios todavía”, indicó el titular de la cartera de Energía.
Según el calendario, la apertura de los sobres económicos será el 23 de noviembre, y seis días después, el 29 de noviembre, será la fecha de la adjudicación de los proyectos.
Las 228 propuestas recibidas hoy representan un aumento del 85% respecto de la cantidad de ofertas de que se habían presentado en la ronda 1 de Renovar. En aquella oportunidad, en septiembre del año pasado, la licitación había buscado adjudicar 1000 MW y las propuestas recibidas habían sumado un total de 6300 MW. Finalmente, entre la ronda 1 y la 1.5, se terminaron adjudicando 59 proyectos por una potencia de 2423 MW, con un precio promedio de u$s 57,44 para todas las tecnologías.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999