Argentina: la Luna se juntará con Saturno y se podrá ver en todo el país

Durante la noche del próximo lunes, se podrá ver en todo el país el impactante acercamiento de Saturno con la Luna. Se trata de un evento científicamente conocido como conjunción astronómica

«Se va a ver una Luna llena muy luminosa y Saturno se ubicará justo arriba de ella»
El evento científico podrá ser visto el próximo lunes, a las 20, en todo el país, según indicaron desde el Planetario de San Luis.

“Para apreciar el encuentro a simple vista sólo hay que mirar a las 20 sobre el horizonte Este y allí estará el satélite natural (que el martes 2 exactamente a las 13:19 entrará en fase llena) junto a un acaramelado Saturno que se ubicará justo arriba de la Luna”, indicaron desde el planetario.

“Se va a ver una Luna llena muy luminosa y Saturno se ubicará justo arriba de ella” el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

Asimismo, Fernández explicó que las personas que cuenten con telescopios el próximo lunes van a poder observar a Saturno con el “sistema complejo de anillos y algunas de sus lunas, entre ellas Titán”, que es la más grande de ese planeta.

“Un dato a tener en cuenta para poder identificar a las estrellas que forman las constelaciones zodiacales de Libra y Escorpio es que, las estrellas que se verán encima de Saturno pertenecen a la balanza en tanto que, las que se verán a la derecha de la Luna pertenecen al escorpión”, señalaron desde el observatorio.

Fernández recordó que “el pasado 23 de mayo Saturno estuvo a la menor distancia -registrada en todo este año- de la Tierra: 1.340 millones de kilómetros”. Y, según explicó, recién en 2020 “se volverá a repetir una distancia similar”.

Además, destacó que el próximo 1 de julio “va a haber una conjunción entre entre los planetas Venus y Júpiter”. “Posibllemente sea el evento más importante del año en términos astronómicos”, subrayó.

OTRA NOTICIA

Después de recorrer 4 mil 800 millones de kilómetros durante poco más de nueve años, la sonda New Horizons de la NASA se acerca al fin de su viaje rumbo a Plutón. Si bien desde hace unos meses ya fotografía al misterioso planetoide helado, la sonda llegará a su acercamiento máximo el próximo 14 de julio, día en el que, conjuntamente con la transmisión de la agencia espacial norteamericana, el Planetario platense abrirá sus puertas para seguir el evento en tiempo real.
“El tan ansiado arribo se producirá el 14 de julio -confirma Diego Bagú, director del Planetario local-. Si todo sale tal cual lo planeado, por primera vez en la historia podremos observar al por ahora misterioso Plutón”.

Para este día histórico, cuenta Bagú, “desde la UNLP nos estamos preparando con mucha ansiedad. Conectados directamente a la NASA, tendremos la posibilidad de seguir en vivo todas las alternativas de este momento que, esperemos, culmine exitosamente y el cual quedará por siempre en el grato recuerdo de todos. Será un momento único e irrepetible”.

La New Horizons es la primera misión a Plutón y los científicos están ávidos por explorarlo. “New Horizons ha sido una misión de gratificación demorada en muchos sentidos y finalmente está por concretarse”, apunta el científico Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins. “No vemos la hora de que Plutón se presente como un mundo real en vez de un manchón”.

Lanzada desde Cabo Cañaveral en enero de 2006, en una misión de 700 millones de dólares, la sonda despertó de un período de letargo a principios de este año, cuando comenzó a enviar las primeras fotografías del llamado “planeta enano”.

Así las cosas, los controladores de vuelo han pasado las últimas semanas preparando la nave para la etapa final y más importante de su viaje. “Hemos estado trabajando en este proyecto algunos de nosotros durante una cuarta parte de nuestras carreras para concretarlo”, dijo el encargado del proyecto Glen Fountain, del Laboratorio de Física Aplicada, “y ahora estamos por encontrar la veta principal”.

PLANETA ENANO

Si bien faltan algunas definiciones, desde la dirección del Planetario platense se confirmó que la llegada de la sonda a Plutón “es un evento trascendental para la astronomía y la idea es que todo aquel que quiera vivirlo de cerca pueda acercarse al Planetario y hacerlo”.

Como probablemente se sepa, Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de “planeta enano” en un debate que traspasó el mundo científico y que casi una década después volvió al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.

“Queríamos que la gente volviera a hablar de ello”, explicó la especialista en Relaciones Públicas de la institución, Christine Pulliam, al ser preguntada por qué uno de los centros líderes de astrofísica volvía a discutir sobre la salida del Sistema Solar de su antiguo noveno planeta.

Hace nueve años, en 2006, más de 2.500 expertos de 75 países se reunieron en Praga en la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta.

Esta definición distinguió entre ocho planetas “clásicos” que giraban en órbitas alrededor del Sol y dejaba fuera a cuerpos “enanos”, como Plutón, que quedó al mismo nivel que los más de 50 cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el cinturón de Kuiper.

Pero, los defensores del “patito feo” del Sistema Solar no se rindieron e incluso desfilaron en manifestaciones, pidieron a los científicos que volvieran a admitir a Plutón en el club de los grandes, clamando una y otra vez que “el tamaño no importa”.

Por eso, nueve años después y cuando faltan apenas unas pocas semanas para que la sonda de la NASA finalmente nos muestre la cara más detallada de Plutón, es el propio Bagú quien asegura que, de salir todo tal cual está proyectado y tras soportar cierto ninguneo astronómico, el enigmático planetoide finalmente “tendrá su merecida recompensa”.