Argentina renovará escuadrón de cazas con aviones de combate israelíes del tipo Kfir

Una delegación militar argentina visitó el país para concluir la compra de aviones de combate israelíes del tipo Kfir, que no han operado en los últimos 20 años y necesitan mejoras, informa el diario «Haaretz».

Según la publicación, la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a Argentina este viejo modelo -que la Fuerzas Aérea utilizó hasta la década de los noventa-, pese a que las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus niveles más bajos.

Los lazos se deterioraron el año pasado después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kichner alcanzara un acuerdo con Irán para investigar, de forma conjunta, el atentado perpetrado en 1994 contra el centro judío de Buenos Aires (AMIA), del que Israel responsabiliza a la República Islámica.

Aun así, responsables de la Industria de Defensa, citada por «Haaretz» confirmaron que el acuerdo está cerrado, a falta de la firma definitiva.

De acuerdo con el diario, la decisión del Gobierno argentino de optar por estos aparatos se debe a que la crisis económica por la que atraviesa el país sudamericano no le permite acceder al mercado de segunda mano de alta tecnología para reemplazar sus Mirage, con más de 40 años de servicio. Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la pasada década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un coste aproximado de 200 millones de dólares.

Decenas de los 200 aparatos entonces desarrollados han sido vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.

De confirmarse, está sería la segunda compra de aviones de combate que Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aviones de combate de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses.

Conocidos como «Daggers» en Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.

CHILE
Rusia está dispuesta a venderle a Chile un gran abanico de armas, según comunicó el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexánder Fomín.

«Estamos llevando negociaciones sobre la venta de un amplio abanico de armamento y productos civiles, empezando por armas de fuego y acabando por aviones Be-200 (avión anfibio), MS-21 (avión de pasajeros) y SuperJet-100», señaló Fomín a la agencia RIA Novosti en vísperas de la feria internacional de armamento Fidae, que se celebrará en Santiago del 25 al 30 de marzo de este año.

Fomín apuntó que Chile tradicionalmente compra armas a productores occidentales, pero recalcó que Rusia «está tratando de cambiar esta tendencia a cuenta de las cualidades de las armas rusas, como la seguridad, la sencillez del uso y la relación calidad-precio».

Además de vender armas, Rusia propone a Chile adquirir licencias para la producción de dicho armamento en el territorio del país latinoamericano. «Proponemos a nuestros socios chilenos instalar la producción en el territorio de su país, lo que, sin duda, es una parte muy atractiva de nuestros futuros contratos», explica el especialista.

BRASIL
Rusia propone a Brasil construir juntos el caza de quinta generación
Rusia ha invitado a Brasil a trabajar juntos en el desarrollo y producción del caza de quinta generación tipo T-50, comunicó hoy el director de la agencia federal de cooperación técnica militar, Alexandr Fomin.
«Lamentablemente la rusa Sukhoi perdió la licitación que había abierto Brasil para la compra de 36 cazas polivalentes, pero la propuesta sobre la coproducción de un caza del tipo T-50 sigue en pie», dijo Fomin a RIA Novosti.
Recordó que Rusia y Brasil son países miembros del grupo BRICS (India, China y Sudáfrica además de Brasil y Rusia) que están estableciendo nexos estratégicos.
Brasil escogió el caza JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab en una licitación valorada en 4.000 millones de dólares y en la cual también compitieron el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.
Fomin asimismo comentó que continúan las negociaciones sobre la compra por Brasil de sistemas antiaéreos Pantsir S-1 de fabricación rusa.
«Las negociaciones entraron en su fase activa. El comprador potencial está examinando los Pantsir en Rusia y en Brasil», apuntó.
Brasil anunció anteriormente que estudiaba utilizar ese armamento para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol que organizará entre junio y julio de 2014.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M calibre 30 mm. Está destinado para la defensa de instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.