Argentina se tiñó de naranja para concientizar sobre el linfoma

Compartí :-) .

Cientos de voluntarios en todo el país se convocaron para alertar a la sociedad sobre el linfoma, sus síntomas y con el objetivo de promover un diagnóstico temprano en el marco de una nueva edición del Día Mundial de Concientización de esta enfermedad.

El pasado viernes 15 de septiembre se conmemoró la 14° Edición del Día Mundial de Concientización sobre Linfoma. Bajo el lema “Abracemos la Vida”, la Asociación Civil Linfomas Argentina organizó una jornada con distintas actividades en todo el país para darle visibilidad a una lucha de muchos, con el objetivo de lograr una prevención temprana.

Cientos de voluntarios se convocaron en diferentes puntos de lugares emblemáticos y de alta circulación de nuestro país para repartir material informativo. Se realizaron charlas informativas en hospitales como el Central de Mendoza, el del Milagro de la Ciudad de Salta y distintivo de la Ciudad de Santa Fe. En dicha ciudad se iluminó su puente colgante de naranja, color de la Asociación.

En el Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata se llevó a cabo una colecta de sangre con registro de medula ósea con el apoyo del INCUCAI y el gobierno municipal. Los actos culminaron en la Ciudad de Buenos Aires con la iluminación del Obelisco de color naranja y una suelta de globos blancos.

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para un efectivo tratamiento, y para el que se movilizan los esfuerzos de voluntarios de todo el país, que son el sostén de nuestra Asociación” resaltan desde la Comisión Directiva de la Asociación Linfomas Argentina.
Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Este tumor es decir, un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas.

Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.

Los síntomas más comunes son:
· Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos.

· Cansancio.

· Aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados.

· Pérdida de peso.

· Sudores nocturnos.

· Picazón persistente en todo el cuerpo.

· Tos y falta de aire.

Quienes presentan uno o más de estos síntomas no deben dejar de consultar al médico; un diagnóstico precoz es lo que les puede salvar la vida.

Linfomas Argentina una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfoma, Mielodisplasia y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades.

Para mayor información:
Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)
E-mail: info@linfomasargentina.org
Web: www.linfomasargentina.org
Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina
Twitter: @LinfomasAr
Instagram: @LinfomasArgentinaOK

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?