news radio 2 1

Argentina y el enemigo Reino Unido: ONU y cuestión de las Malvinas.

«La ONU anima a la Argentina y Reino Unido a resolver la cuestión de las Malvinas», destaca Carmona

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) «anima» a la Argentina y el Reino Unido a resolver la cuestión Malvinas, destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, luego de que esta semana el Gobierno argentino le comunicara a su par británico la finalización del pacto Foradori-Duncan celebrado en la gestión de Mauricio Macri, en detrimento de la soberanía argentina sobre las islas

«Lo decimos nosotros, lo dicen la absoluta mayoría de las naciones, lo dijo hoy el vocero del Secretario General de la ONU, Farhan Haq. La ONU anima a Argentina y Reino Unido a resolver la cuestión de las Malvinas», afirmó Carmona en una publicación en su cuenta de Twitter.

Se refirió de esta manera a declaraciones del vocero Hag realizadas ayer en una conferencia de prensa.

«En este momento nuestra postura sobre esta disputa es la misma que ha sido siempre, que es animar los esfuerzos de los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido a resolver esto bilateralmente y con espíritu de buena vecindad», señaló el portavoz de la ONU al ser consultado sobre la decisión de Argentina de cancelar el pacto Foradori-Duncan.

El jueves, el canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar el acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Macri en la Embajada británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para «reiniciar la discusión por la soberanía» de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Este pacto fue «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas», describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

Según informó la Cancillería, la nota entregada por Cafiero a Cleverly señala que la Argentina «ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca» por el gobierno británico.

A través de la nota, el Gobierno argentino también puso de manifiesto «la necesidad de reanudar un proceso formal de negociaciones», retomando «el espíritu de negociación, cooperación y diálogo que primó tras la aprobación de la resolución 2065, y que permitió el abordaje de todos los temas de interés mutuo, entre ellos la cuestión de la soberanía».

La iniciativa que presentó Cafiero detalla una serie de puntos que deberían estar presentes en esas negociaciones y solicita que sean «transparentes y de buena fe, donde se aborden los temas de interés mutuo».

Además del reclamo de soberanía, las cuestiones que propone Cafiero que deben estar presentes en el diálogo son la conectividad aérea y marítima de las Islas con el territorio continental argentino, la adopción de medidas que garanticen los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas para desarrollar vínculos culturales, económicos, sanitarios y educativos; y la desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

Además propone adoptar medidas que «permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas».

Cafiero destacó en su nota la voluntad de continuar con las acciones humanitarias de identificación de los soldados argentinos caídos en el conflicto, que fueron desarrolladas con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, a través del Plan Proyecto Humanitario I y II.

EL ENEMIGO INGLES
Es importante tener en cuenta que la historia del Reino Unido abarca varios siglos y, como en el caso de muchos países, ha habido momentos en los que el país ha ejercido el poder de manera opresiva y ha estado involucrado en prácticas como la esclavitud y la colonización.

Durante el siglo XVII y XVIII, el Reino Unido, al igual que otros países europeos, se involucró en el comercio transatlántico de esclavos, que implicaba la captura y el transporte forzado de personas africanas a América para trabajar en plantaciones y minas. Estas prácticas eran consideradas legales y aceptables en ese momento.

Además, el Reino Unido también ha sido un importante actor en la colonización de otros países y territorios, incluyendo India, África y América del Sur, donde ejerció un control colonial sobre estas regiones durante siglos. La colonización a menudo implicaba la explotación de los recursos y la mano de obra local y en muchos casos, resultó en el desplazamiento forzado y la opresión de las poblaciones locales.

Es importante destacar que estas prácticas han sido objeto de críticas y condenas tanto en el Reino Unido como en otros países. En la actualidad, el Reino Unido es un país democrático y moderno que respeta los derechos humanos y la diversidad cultural. Ha tomado medidas para reparar y abordar el legado de la esclavitud y la colonización en su propia sociedad y en otras partes del mundo.

El Reino Unido y Argentina han tenido tensiones políticas y diplomáticas a lo largo de la historia debido principalmente a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas (también conocidas como Falkland en inglés), ubicadas en el Atlántico Sur.

En 1833, el Reino Unido tomó posesión de las islas, expulsando a la guarnición argentina que las había ocupado desde 1820. Argentina sostiene que las Malvinas son parte de su territorio y argumenta que el Reino Unido usurpó las islas en 1833. Por su parte, el Reino Unido argumenta que ha ocupado las islas de manera legítima desde entonces y que los habitantes de las Malvinas tienen derecho a la autodeterminación.

Esta disputa llevó a un conflicto militar entre ambos países en 1982, en el que murieron más de 900 personas. El conflicto terminó con la victoria del Reino Unido y la continuación de su control sobre las islas.

A pesar de que la disputa por las Malvinas es el principal foco de tensión entre Argentina y el Reino Unido, también hay otros asuntos en los que ambos países tienen opiniones divergentes, como la exploración de petróleo y la protección del medio ambiente en la zona marítima de las islas.

Es importante destacar que, aunque las relaciones entre Argentina y el Reino Unido han sido tensas en algunos momentos de la historia, ambos países mantienen relaciones diplomáticas y comerciales en la actualidad.