Arroyo Maldonado: El canal largo será inaugurado el próximo martes. Mide casi diez kilómetros y beneficiará a 350 mil vecinos.

El túnel largo del arroyo Maldonado, que resolverá el problema de las inundaciones en más de 15 barrios porteños, ya fue completado y quedará inaugurado oficialmente el próximo martes. Será un alivio para los 350 mil vecinos que viven en el área más crítica de la Ciudad y que han sufrido en carne propia cada tormenta.

El canal aliviador, que se extiende desde Cuenca y Juan B. Justo hasta Costa Salguero, a lo largo de 9,9 kilómetros, triplicará la capacidad de escurrimiento los días de lluvia y, según las autoridades porteñas, beneficiará en mayor o menor medida a los barrios de Palermo, Villa Crespo, Colegiales, Chacarita, Almagro, Caballito, La Paternal, Floresta, Villa del Parque, Agronomía, Santa Rita, Villa Luro, Versalles, Monte Castro y Liniers.

“Con el canal largo, el 75 por ciento de la problemática quedará solucionada. Podrá haber pequeñas inundaciones en algunas calles puntuales, pero la mayoría de las zonas no tendrá inconvenientes para que los vecinos puedan trasladarse los días de lluvia”, le manifestó a los periodistas Daniel Capdevila, titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Maldonado. Y llevó tranquilidad a los residentes en Palermo, que padecieron como nunca las recordadas inundaciones del 15 y 19 de febrero de 2010. “La foto de cada inundación en Puente Pacífico (Santa Fe y Juan B. Justo) ya no se repetirá. La obra se ocupará de filtrar el agua en poco tiempo y sin mayores problemas”, dijo. Incluso, algunos vecinos de Palermo consultados por este diario reconocieron que las mejoras comenzaron con la primera parte de los trabajos.

El arroyo atraviesa la Ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un túnel de 3,60 metros de altura y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va debajo de la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Se trata de la obra hídrica más importante de Capital en los últimos 70 años, que se inició en febrero de 2010 y demandó una inversión de 200 millones de dólares.

Una vez inaugurado, el canal largo trabajará en sintonía con el túnel corto de 4,6 kilómetros, que ya fue presentado a mediados del 2011 y que corre debajo de Juan B. Justo desde Niceto Vega hasta el Río de la Plata. Ambos desembocan en un pozo de 35 metros de profundidad y 40 de diámetro que queda en Punta Carrasco y actuará como nivelador de las aguas.

Desde agosto, también se agilizará el tránsito sobre la avenida Juan B. Justo, dado que comenzarán a liberar de forma paulatina los carriles ocupados por los obradores.