ARTAZA: “TANTO LA TORTURA COMO EL USO POLÍTICO DE PRESOS SON INACEPTABLES E INTOLERABLES”

Compartí :-) .

Se realizó el plenario de Comisiones organizado por el senador “Nito” Artazadedicado al proyecto de ley que busca crear el Mecanismo Nacional Antitortura.

“Tanto la tortura como el uso político de los presos son inaceptables e intolerables. Nosotros tenemos la voluntad política para avanzar y crear el Mecanismo Nacional Antitortura. Queremos que el proyecto se vuelva ley. Pero lamentablemente el oficialismo no está acompañando. Es la segunda vez que falta al tratamiento de éste tema”.

Ningún legislador del oficialismo asistió al encuentro en el que se mostraron imágenes de casos de tortura de Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy presentados por la procuraduría penitenciaria de la Nación y que dejaron de manifiesto la dimensión que la problemática está teniendo en el país.

Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, remarcó la necesidad de crear el Mecanismo ya que en la actualidad “ningún preso tiene la vida garantizada”: “Desde la procuración tenemos registrados más de 360 casos de tortura y ninguna condena judicial. Es necesario hacer un esfuerzo institucional para crear el Mecanismo”.

El proyecto es considerado por la ONU como uno de los mejores en la materia y desde el organismo internacional esperan su sanción para que se transforme en ejemplo para la región.

“No se puede tener un doble discurso con respecto a los derecho humanos. Hubo legisladores que comprometieron su presencia pero por una orden del Gobierno no concurrieron. Desde el 83 el país es ejemplo en cuanto a derecho humanos y para que esto siga siendo así tenemos que sancionar la ley y crear el Mecanismo Nacional Antitortura”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?