Arte dramatico

Arteba 30 edición

Arteba, caretas y chetos volvieron a copar la parada del arte

Olor a importado, olor a evasores olor a gorilas y olor a gente mala. Nada en Arteba es popular y menos los artistas que acceden a ese escenario tan pero tan paquete paquete de gorila.

Un reencuentro pospandemia que incluye nueva sede, autoridades renovadas, nuevos nombres para los sectores y una apuesta a lo federal, marcarán las celebraciones por la 30 edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que se realizará durante cinco jornadas en Arenas Studio de La Boca, del 3 al 7 de noviembre, con 300 artistas y 59 galerías de todo el país.

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Solo para chetos. Arteba es sin dudas la peor feria de arte de todos los tiempos en Latinoamérica. 

El auditorio del Malba, repleto, fue ayer escenario de la conferencia de prensa que encabezaron las nuevas autoridades:
¿Quien era mas evasor de la AFIP? Larisa Andreani como presidenta y Eduardo Mallea como vice, mientras escuchaban desde el público el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, su par de la ciudad, Enrique Avogadro, artistas como Marta Minujín, galeristas como Orly Benzacar, y coleccionistas como Amalia Amoedo, Alec Oxenford y Jacobo Fiterman, de 91 años, legendario benefactor del arte contemporáneo argentino, quien se llevó la mayoría de los aplausos. Estaban también otras personalidades referentes de las artes y la cultura de nuestro país. Evasores unios.

Si tiene papita mejor

Luego de que Andreani destacara la presencialidad de la próxima feria, luego de haber realizado la edición anterior en la plataforma Artsy, Mallea se refirió a “uno de los desafíos que tiene arteBA a corto y largo plazo: el mercado de arte argentino, y que tiene como principal destinatario a los artistas”.

Nacidos para evadir impuestos

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En los últimos 20 años las vanguardias han sido dejadas a fuera por grupos universitarios de nenes y nenas ricos hijos de los sponsors

“La feria arteBA nació con el lema de que los artistas vivan de su trabajo. Queremos generar un círculo virtuoso cada vez más amplio y desde arteBA ponemos el esfuerzo en generar el espacio de encuentro. No participamos en las transacciones entre galeristas y coleccionistas”, recordó el flamante vicepresidente de la feria.

El Boludismo es escencial para participar en Arteba
El Boludismo es escencial para participar en Arteba

Este año, la 30 edición de la feria, que estrenará una Tienda de objetos de artistas -con precios más acotados-, se desarrollará en torno a dos grandes ejes: por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, establecidas en Arenas I y II; y encontrarse con una generación de nuevas galerías en Arenas III, así como conocer los proyectos emergentes con producción nueva en “Factor Studio”.

Arteba 30 edición

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Gente con la papita en la Boca recorre año a año un supermercado de venta de objetos de librería de arte

En paralelo, habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, con diversas propuestas: la ya conocida Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas, un programa de audiovisuales, un ciclo de DJ y una tienda de objetos de artistas.

Para Andreani, la apuesta es “profundizar un mercado de arte sólido con prácticas transparentes y profesionales, estimular la producción artística contemporánea, afianzar redes y articulaciones para fomentar un ecosistema de arte inclusivo y sostenible y fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales”.

Esta edición contará además con una plataforma online, en una apuesta a la modalidad híbrida, tal como se preveía desde que comenzó la pandemia, que funcionará del 3 al 20 de noviembre como un acompañamiento de la feria presencial ya que en palabras de Mallea, “los jóvenes tienen hábitos de consumo difieren, son nativos digitales, y en ese sentido, el modo de comunicar en la feria es vital”, señaló en referencia a los destinatarios de la web.

Los inmorales nos han igualado

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La plataforma virtual busca garantizar el acceso a un público más amplio y extender el territorio de circulación de la producción artística, donde cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso.

No faltarán los programas de adquisición de obras por parte de instituciones, que este año incluirá al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Lacma de Los Ángeles, el Museum of Contemporary Art de Chicago y el Museo de Bellas Artes de Houston. Todos ellos comprarán obras para su acervo en la feria. También lo harán, con sus propias donaciones, el Malba y la Fundación Klemm.

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Por su parte, Leticia Kabusacki, en representación de los miembros de su Consejo de Administración, también estuvo en la conferencia, para anunciar que este año, como gran novedad, será utilizado como referencia el tarifario de «artistas autoconvocados”, una herramienta lanzada en 2020 bajo el nombre “Tarifario Artes Visuales” para determinar la remuneración por la participación en muestras, eventos culturales, montos por uso de obra, charlas, curaduría o escritura de textos.

El 20 por ciento de las galerías participantes proviene de fuera de la ciudad de Buenos Aires, lo que convierte este porcentaje en un récord para la historia de arteBA, que históricamente se ha inclinado por la impronta internacional. Esta vez, con acento federal, destacan galerías de Rosario, Córdoba, Tafí Viejo, La Plata, Mar del Plata. Una feria más local.

Nivel sin nivel

Aldo de Sousa, Barro, Del Infinito, Diego Obligado Galería de arte (Rosario), Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers, Hache, La Arte (Salta), NAN Galería (Mar del Plata), Quimera, Ruth Benzacar, Smart Gallery, Valerie (Mendoza), Vasari, Via Margutta (Córdoba) son algunas de las galerías que este año serán de la partida.

Comprando talento para amigos

Asimismo, habrá una nueva edición del premio En Obra, impulsado por Juan Cambiaso en 2008 y desde entonces gestionado con el compromiso de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, que busca estimular el talento creativo de la producción artística más joven dentro de la feria.

 Si sos un paquete, tenes tu lugar: compra la entrada

El formato de exhibición de la feria fue diseñado por el arquitecto Mariano Clusellas, y el comité de selección estuvo integrado por Alejandra Aguado (jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Rafael Beltrán (director de Piedras Galería, Buenos Aires), Manuela Moscoso (curadora de la Bienal de Liverpool 2021), Diego Obligado (director de Diego Obligado Galería de Arte, Rosario) y Nahuel Ortiz Vidal (director de Barro Arte Contemporáneo, Buenos Aires).

La feria arteBA 2021 mostrará lo mejor del arte contemporáneo y moderno argentino, del 3 al 7 de noviembre de 12 a 20, en Arenas Studio, en el barrio porteño de La Boca (Avenida Don Pedro de Mendoza 965). Compra de entradas online en www.arteba.org.